Corrección histórica en el oro y la plata: ¿sacudida técnica o cambio de ciclo?

El mercado de metales preciosos, con el oro y la plata en cabeza, ha sufrido una de las mayores sacudidas[…]

El mercado de metales preciosos, con el oro y la plata en cabeza, ha sufrido una de las mayores sacudidas de las últimas décadas, como ya advirtieron los analistas consultados por finanzas.com.

El oro llegó a caer cerca de un 12% en una sola sesión, marcando su mayor descenso diario en 13 años, mientras que la plata registró un desplome sin precedentes del 26%, con retrocesos intradía que rozaron el 38%.

El movimiento ha provocado un efecto dominó en bolsas, materias primas y activos refugio, y ha abierto una gran pregunta entre los inversores: ¿estamos ante una simple corrección técnica tras un rally extremo o ante un verdadero cambio de ciclo?

Ajuste de expectativas…por ahora

En este sentido, los analistas llaman a la calma y hablan por ahora de una recalibración de expectativas, tras meses de excesos.

“El mercado no está atravesando un proceso de corrección fuerte … de momento … sino, más bien, un ajuste de expectativas tras meses de exceso, narrativa y complacencia”, explica Javier Molina, analista de eToro.

En la misma línea, los analistas de UBS plantean un escenario más matizado para el oro y consideran que la caída responde más a factores técnicos y de posicionamiento que a un deterioro estructural del ciclo alcista.

Sin embargo, el mensaje del banco suizo con la plata es mucho más prudente, pues la volatilidad se ha disparado a niveles en los que el binomio rentabilidad-riesgo no compensa a los inversores.

Un desplome violento tras un rally extremo

Para entender el fuerte ajuste que ha sufrido el mercado, antes hay que ponerlo en contexto. Así, la caída se produjo después de meses de subidas casi parabólicas.

Antes de la corrección, la plata acumulaba avances interanuales cercanos al 250%, mientras el oro había encadenado máximos históricos impulsado por la demanda de cobertura frente a la incertidumbre monetaria, los déficits fiscales y las dudas sobre la independencia de la política de los bancos centrales.

UBS señala que el detonante inmediato fue el brusco reajuste de expectativas sobre política monetaria tras el relevo previsto en la Reserva Federal con el nombre de Kevin Warsh, junto con toma de beneficios masiva, menor liquidez en el mercado de futuros y un endurecimiento de las exigencias de márgenes por parte de los grandes mercados de derivados.

Al haber muchos inversores posicionados al alza con posiciones apalancadas, entraron en acción los margin calls, que obligaban a cubrir garantías o liquidar la posición. Esto es lo que produjo un efecto “bola de nieve” que tumbó a todo el mercado.

UBS descarta el final del ciclo alcista del oro

Pese a la magnitud del movimiento, UBS rechaza que el oro haya entrado en un mercado bajista estructural. El banco recuerda que los grandes ciclos alcistas del oro históricamente solo han terminado cuando se ha producido un cambio de régimen monetario en toda regla, con los bancos centrales recuperando plenamente su credibilidad, tipos reales elevados de manera sostenida y un dólar estructuralmente fuerte.

Según su análisis histórico, eso ocurrió en 1980 con el endurecimiento de política monetaria y en 2013 con el fin efectivo de la era de estímulos extraordinarios.

Sin embargo, estas condiciones no se dan actualmente, pues el mercado sigue descontando recortes de tipos, mientras que los riesgos fiscales y geopolíticos todavía persisten.

Por esta razón, el banco suizo interpreta la caída como una corrección dentro de una tendencia alcista aún vigente. De hecho, mantiene su recomendación de oro como cobertura estratégica en cartera y ha elevado sus previsiones de demanda para 2026 por las compras de bancos centrales, los flujos hacia ETF y la demanda de lingotes y monedas.

Su escenario central contempla ahora una fase de consolidación a corto plazo en la zona de 4.500–4.800 dólares la onza, antes de un posible movimiento hacia su objetivo de 6.200 dólares a mitad de año.

Mucha más cautela con la plata

Por el contrario, el mensaje con la plata es mucho más pesimista, puesto que UBS califica la corrección como “evento histórico”, en el que la volatilidad ha escalado del 60% al 120%.

Con este nivel de riesgo tan disparado, sus modelos exigen retornos esperados de entre el 30% y el 60% para justificar cualquier posición larga (compradora) en la plata, una situación que por ahora no se da en el mercado.

Por esta razón, los analistas creen que sería muy precipitado tomar posiciones compradoras con la plata y son partidarios de esperar precios más bajos para considerar la plata como inversión desde el punto de vista rentabilidad-riesgo.

Las claves de la correción en el oro y la plata

  • El oro y la plata han sufrido una corrección histórica: caídas de hasta el 12% en el oro (mayor descenso diario en 13 años) y del 26% en la plata, tras un rally extremo y un ajuste brusco de expectativas sobre política monetaria y márgenes en futuros.
  • Según UBS, el movimiento del oro es principalmente técnico (toma de beneficios, liquidaciones y menor liquidez) y no supone el final del ciclo alcista: mantiene su visión positiva y ve consolidación a corto plazo antes de posibles nuevas subidas.
  • El banco sigue considerando el oro una cobertura estratégica de cartera, con previsión de estabilización en la zona de 4.500–4.800$/onza y objetivo en torno a 6.200$ a medio plazo si bajan los tipos reales y sigue la demanda de bancos centrales y ETF.
  • Mucha más cautela con la plata: su volatilidad se ha disparado a niveles extremos y UBS cree que aún no ofrece una relación riesgo/retorno atractiva; ve prematuro tomar posiciones largas estructurales.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp