Por qué la renta fija de EE. UU. vuelve a ser clave en un 2026 lleno de incógnitas
Incertidumbre macroeconómica, pero especialmente en Estados Unidos, con dudas sobre el empleo y política monetaria colocan a la renta fija en el centro de la estrategia inversora
El 2026 ya está más que estrenado, un año que empezó con bastante fuerza. En menos de tres días, Donald Trump le dio una vuelta al tablero geopolítico mundial con su entrada en Venezuela, y posteriormente con su intención de entrar en Groenlandia. Además, en el plano macroeconómico están surgiendo cada vez más incógnitas de cómo será la evolución, lo que pone a la renta fija como un producto de inversión clave.
Incluso, los mercados están dudando del líder en crecimiento de la economía mundial: Estados Unidos. A pesar de la fortaleza que ven los expertos en los beneficios de sus empresas, el mercado laboral norteamericano ha seguido su deterioro, y está empezando a generar incertidumbre en el futuro del país.
Ante estas incógnitas que empiezan a rodear a la principal economía mundial, el gestor de renta fija de Capital Group, Chitrang Yurani, explica que en “este contexto atípico para los inversores subraya el potencial de la renta fija para ofrecer un nivel estable de rentas y cierta protección frente a las caídas (del mercado bursátil)”.
Société Générale prevé un 2026 estable para la deuda, sin riesgo con los bonos de IA
Renta fija y alternativos centran el lanzamiento de fondos al inicio de 2026
Contexto delicado en EE. UU.
Si Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría, es un refrán típico de los economistas, pero que muestra una regla casi tácita en los mercados. Por eso la debilidad del mercado laboral estadounidense está ganando cada vez más interés, sobre todo por el interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en esta medida económica.
La última reunión de la Fed se ha saldado sin cambios en los tipos de interés, ante más riesgos a la baja, con menos vacantes disponibles frente a desempleados. Aun así, continúa creciendo moderadamente el empleo en EE. UU., solo en diciembre se sumaron 50.000 nuevos puestos.
El economista y fundador de Fortuna SFP, José Manuel Marín Cebrián, explica que “este equilibrio entre solidez laboral y política monetaria prudente es clave para sostener la actual tendencia alcista de la economía norteamericana”. No obstante, el experto explica que las consecuencias para el gasto pueden tener más repercusiones de las esperadas.
“Conviene recordar que, en Estados Unidos, siete de cada diez dólares de PIB vienen del consumo; en Europa, seis de cada diez. Si el mercado laboral se enfría, el consumidor se frena. Y sin consumidor, el crecimiento pierde fuerza. Por eso la Fed mira el empleo como su gran indicador para decidir cuándo y cómo bajar tipos”, explica Marín.
Rentabilidad asegurada en crisis
¿Pero por qué se posiciona la renta fija americana como un elemento de estabilidad este 2026 en el mundo de la inversión?
El experto de Capital Group señala que el yield to worst, que es el peor escenario posible para un bono en términos de rendimiento, suele servir como “un indicador fiable del potencial de rentabilidad a largo plazo”.
Para el analista esto es relevante, ya que “a tenor de las valoraciones actuales, la deuda de alta calidad puede desempeñar una doble función: generación de rentas y protección frente a la volatilidad”, puntúa. Es decir, suele ser un suelo para los rendimientos de los cupones.
Yurani matiza que “en caso de producirse una desaceleración significativa de la economía, la Reserva Federal tiene margen para recortar los tipos de forma drástica, lo que podría elevar los precios de los bonos”.
Las 7 Magníficas, cerca de un suelo histórico: ¿es la oportunidad para entrar en Microsoft?
Naturgy apuesta por el dividendo: crece un 6% anual, pero limita la inversión
Renta fija en el largo plazo
“Los datos históricos nos muestran que estos ciclos de recortes de tipos han generado fuertes ganancias en los títulos de deuda de alta calidad, lo que refuerza su función como elemento de diversificación de la cartera”.
No obstante, con un escenario para los tipos de interés de la Reserva Federal estables, incluso ante las amenazas de Donald Trump de acabar con la independencia de esta entidad para conseguir cambios en la política monetaria, esto abre oportunidades de inversión en renta fija.
Los movimientos a lo largo de la curva de tipos del Tesoro, que son a 20 y 30 años, podrían acentuarse bajo distintos escenarios económicos, permitiendo ajustar la duración de las carteras y capturar valor tanto en entornos de subida como de bajada de tipos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.