Naturgy apuesta por el dividendo: crece un 6% anual, pero limita la inversión
La normalización energética frena el beneficio, pero refuerza el atractivo del dividendo de Naturgy
Uno de los sectores favoritos del mercado para 2026 son las utilities, ante su papel clave en la inteligencia artificial, con la puesta en marcha de los centros de datos y la necesidad de electrificación que tienen. Mientras el sector está creciendo, Naturgy también continúa creciendo, pero de manera más lenta.
Los expertos de Bloomberg Intelligence, Joao Martins y Patricio Alvarez, esperan que este año los beneficios de la eléctrica empiecen una nueva etapa de estancamiento entre el 2025 y 2027, ante la normalización de los precios de energía en Europa.
No obstante, la apuesta de Naturgy no está siendo enfocada en la inversión de capital en redes o proyectos de renovables, sino que su estrategia busca mantener contentos a sus accionistas, a través de una remuneración fuerte en su política de dividendos, una forma de demostrar estabilidad para el mercado.
Etapa de estabilización para Naturgy
Los analistas de Bloomberg Intelligence explican que la regularización de la energía viene de la mano con la contracción de los márgenes en España, compensado por la inversión. No obstante, estiman que, en su punto fuerte el negocio del gas crecerá más lentamente, y con menos gasto que en el periodo previo (2022-2024).
Durante esa etapa de la compañía, superaron el 8% de gasto de capital pautado, en un momento que Naturgy estaba priorizando su expansión de redes reguladas, la digitalización de sus procesos y el desarrollo de parques eólicos y solares.
Los expertos esperan que la empresa anuncie una mejora del beneficio neto de la utility del 9% en 2025, unos resultados que se conocerán en la presentación pautada para el próximo 18 de febrero, ganando hasta 2.077 millones de euros en el curso pasado.
Esta mejora ha venido de tanto por "unos márgenes resilientes de electricidad y gas alineados con los precios spot de la energía, así como un mayor aporte de la generación de gas en España”. Es una de las consecuencias del apagón, que obligó al país a contratar más servicios de gas auxiliares para socavar los fallos en la red nacional.
Acerinox paga su apuesta por EEUU y se queda sin catalizadores en Europa
Lo que necesita Indra para rebotar: el mercado ya no compra solo el relato defensa
Fortaleza en el dividendo
No obstante, partir de este año 2026 Naturgy verá un ligero descenso en las ganancias, aunque manteniendo la estabilidad tras un buen ejercicio para las ganancias de la eléctrica.
Esta nueva etapa de menores ingresos en gran parte se debe a que la inversión de capital (capex) se irá limitando conforme vayan aumentando los pagos de dividendo, lo que está siendo un limitante para el crecimiento futuro de la compañía.
Aun así, “Naturgy parece estar priorizando la rentabilidad para los accionistas, apuntando a un crecimiento del dividendo del 6% anual, respaldado por un margen sólido de apalancamiento, lo que implicaría un rendimiento entre el 6,5% y 7% para 2025 y 2026”, detallan en el último informe de la entidad de análisis.
Posicionamiento líder en el IBEX
Naturgy tiene la tercera mejor rentabilidad por dividendo de todo el IBEX 35, solamente por detrás de la reina por excelencia de esta ratio: Telefónica, y Logista, que ha aprovechado su fortaleza en este ámbito para ser un refugio para los inversores en tiempos de incertidumbre.
No obstante, la teleco española ha puesto en tela de juicio su capacidad de mantener el dividendo a sus accionistas, según ha adelantado finanzas.com, ante su intención de comprar Vodafone.
Telefónica anunció en noviembre pasado que recortará su dividendo a partir de 2026 desde los 30 céntimos por título de los últimos años, hasta los 0,15 euros por acción, lo que ha generado una caída más profunda en las acciones de la firma. De llevar a cabo este tijeretazo en el cupón, la firma perdería el 8,82% de rentabilidad por dividendo que ofrecen en la actualidad sus títulos.
En cambio, Logista está viendo una renovada fortaleza en el interés de los inversores, tras la reestructuración de la compañía, por lo que está utilizando el dividendo como principal argumento para atraer inversores a su capital. Aun así, su rentabilidad por cupón es del 6,83%, prácticamente igual a la que ofrece Naturgy (del 6,82%) en la actualidad.
Acerinox paga su apuesta por EEUU y se queda sin catalizadores en Europa
IBEX 35: salir de bancos y apostar por utilities, la receta de Lombard Odier para España
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.