Amadeus sufre en bolsa la amenaza de la inteligencia artificial: ¿injustificado?
La competencia de las aplicaciones nativas de IA está detrás del fuerte castigo a las acciones de Amadeus, que algunos expertos ven en punto de entrada
No todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA) implica fuertes revalorizaciones en bolsa. La última revolución tecnológica también tiene su cara b y es la que está experimentando Amadeus, la compañía española proveedora de software especializado en la industria de los viajes.
En concreto, Amadeus es el cuarto valor del IBEX 35 que más cae en el año (con un retroceso superior al 7 %) y sus acciones acumulan un castigo del 23 % desde los máximos del año pasado, registrados en junio, sobre los 75 euros (actualmente, marca 57 euros).
Según los expertos, este castigo bursátil tiene que ver mayoritariamente con el miedo del mercado a que los competidores basados en inteligencia artificial desbanquen a las herramientas de Amadeus.
La competencia de las soluciones nativas de IA lastra a Amadeus en bolsa
“El riesgo mediático en torno a la IA ha lastrado la cotización de la acción durante el último año. Las especulaciones del mercado sobre la capacidad de Amadeus para defender su posición en el mercado frente a las soluciones nativas de IA han ejercido presión sobre la valoración en los últimos meses”, dice un informe de Deutsche Bank, publicado esta semana.
Aunque esta presión va más allá de Amadeus. Los inversores están analizando todas las compañías desarrolladoras de software bajo la lupa de la IA, con el objetivo de anticipar el impacto de esta nueva tecnología sobre su modelo de negocio; de determinar cuáles serán las ganadoras y perdedoras de esta revolución.
“El año 2026 dependerá en gran medida de cómo evolucione el debate sobre la IA (...) y para qué empresas se incline en un sentido u otro. Por lo tanto, seguimos de cerca los acontecimientos clave en torno a la adopción de la IA por parte de las empresas, la IA autónoma y los nuevos competidores nativos de la IA”, dice un informe de Barclays al respecto.
¿Amadeus tiene mimbres para aguantar el tsunami de la IA?
Con todo, desde Deutsche Bank y Barclays creen que Amadeus tiene mimbres para aguantar el tsunami de la IA.
“Los temores relacionados con la IA han lastrado las acciones en los últimos meses, pero no nos preocupa excesivamente el impacto de la IA en la posición de mercado de Amadeus”, dice un informe de Barclays.
La cuestión es que los inversores no son conscientes de ello porque la compañía no ha sabido comunicar bien sus fortalezas en este sentido, según Deutsche.
“Aunque creemos que Amadeus podría beneficiarse en última instancia de los avances generales en materia de IA, creemos que es necesaria una comunicación más clara y proactiva por parte de la empresa para ayudar al mercado a comprender mejor cómo Amadeus puede beneficiarse de la IA, especialmente en el contexto de su volumen de datos, la integración de clientes y su posicionamiento estratégico”, apunta el informe de Deutsche.
Hasta que eso no suceda, el banco alemán prefiere mantener el descuento que aplica a sus acciones frente a las de sus comparables, de manera que ha recortado su valoración desde los 68 hasta los 64 euros, con recomendación de mantener.
“A falta de dicha claridad, nos cuesta identificar las ventajas a corto plazo y no vemos un perfil de riesgo/recompensa atractivo en la actualidad”, sentencia el documento.
Amadeus presentará sus cuentas el 27 de febrero
Si bien, desde Barclays y UBS son mucho más positivos con las acciones de Amadeus. Especialmente, a la luz de otro catalizador que asoma en el horizonte: los resultados que la compañía presentará el 27 de febrero próximo.
A ese respecto, desde Barclays son positivos y, de hecho, tienen las acciones de la compañía en sobreponderar, con un precio objetivo de 80 euros.
“Esperamos unos resultados del cuarto trimestre mejores para Amadeus, aunque acompañados de unas cautas guías para 2026”, dice el documento.
Asimismo, desde Barclays y UBS apuntan que los resultados podrían ofrecer un soporte adicional: el anuncio de un programa de recompra de acciones.
“En general, esperamos un trimestre ligeramente mejor, en el que el posible anuncio de un nuevo programa de recompra o la captación de nuevos clientes podrían ser catalizadores positivos, pero vemos algunos aspectos negativos en las expectativas de crecimiento consensuadas para el ejercicio fiscal 2026 (...) Por lo tanto, creemos que el precio actual de las acciones es un punto de entrada atractivo y mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar”, dice el documento de Barclays.
En concreto, UBS (que también tiene las acciones en comprar, con un precio objetivo de 82 euros) calcula que el programa de recompra de acciones propias podría situarse entre los 1.300 y los 1.500 millones de euros.
Bestinver apuesta por “comprar lo que el mercado pasa por alto”
Telefónica: ¿nuevo recorte del dividendo a la vista?
Telefónica corteja a Vodafone: los pros y los contras para el accionista
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.