Hipotecas fijas: la alternativa a un euríbor estancado 

La hipoteca fija arrasa en un 2025 de récord, mientras el euríbor deja atrás la volatilidad y se consolida en niveles más estables

El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado hipotecario español. Tras varios años marcados por subidas abruptas de los tipos de interés, elevada inflación y una fuerte incertidumbre económica, el sector ha entrado en una etapa de mayor estabilidad.  

Los tipos de las hipotecas se han moderado, el euríbor ha dejado atrás sus máximos históricos y las condiciones para contratar una hipoteca se han vuelto más previsibles, aunque todavía las ofertas están lejos de las que podíamos conseguir antes del periodo inflacionista. 

Esta normalización ha permitido que tanto bancos como compradores se adapten a un nuevo escenario: menos volátil, pero también más exigente. 

El futuro de las hipotecas en 2026 

A lo largo de 2025, el mercado hipotecario ha funcionado con mayor orden y previsibilidad. La previsión para este año es que el BCE mantenga sus tipos congelados.  

Eso, por un lado, ocasionará que los bancos suban un poco el interés de sus hipotecas para aumentar sus márgenes y corregir las excesivas rebajas que llevaron a cabo en la guerra de precios librada entre 2024 y 2025.  

Y por el otro, provocará que el euríbor se estanque en valores cercanos al 2,2%-2,3%, aunque podría mantener su actual tendencia ligeramente al alza en los primeros meses del año. 

Desde HelpMyCash creen que los bancos subirán un poco el interés de sus hipotecas fijas. Aun así, el interés de las ofertas hipotecarias aún será competitivo en 2026.  

En cuanto al euríbor, la media del mes está en el 2,252% un dato inferior al cierre de diciembre de 2025 cuando se situó en el 2,267%. 

Pero, si las apuestas por subidas de tipos en 2027 se consolidan, podría abrirse margen para que se produzcan repuntes adicionales en el euríbor a lo largo del 2026.  

Si esto sucede, aquellos que prioricen la seguridad y no quieran correr ningún riesgo con su hipoteca, deben saber que actualmente hay tres hipotecas fijas que no superan el 2,5%. 

Mejores hipotecas de 2026

Según los expertos, las mejores hipotecas fijas de enero de 2026 son la Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja (que cobra un interés del 2,15% TIN), la Hipoteca Open Fija de Openbank (2,42% TIN) y la Hipoteca Fija de Banco Santander (2,55% TIN). 

La de Ibercaja, la mejor hipoteca de este año, requiere domiciliar ingresos (superiores a 2500 euros), utilizar la tarjeta de crédito (12 operaciones al semestre), domiciliar recibos (3 o más), contratar un seguro de hogar y otro de vida y contratar un plan de aportación (75 euros mes) en la entidad. El descuento máximo es de 1 punto. 

También la Hipoteca Open Fija de Openbank, cobra un interés del 2,42% TIN en su oferta a 25 años, aunque el interés se moverá entre el 2,36% y el 2,46% dependiendo del plazo elegido y siempre que se cumpla con todos los requisitos de bonificación de la hipoteca. 

La hipoteca fija bonificada de Banco Santander forma parte del ranking con un interés del 2,55% TIN, siempre condicionado a que se cumplan con todos los requisitos de bonificación que exige la entidad. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de