El IBEX 35 firma un año histórico: en máximos y con la mayor subida en tres décadas
El índice español firma su mejor ejercicio en más de tres décadas, supera los 17.300 puntos y se impone a Wall Street y Europa
Aunque el IBEX 35 ha terminado con su cotización coloreada de rojo, esto no quita que este cierre de 2025 sea de verdadera celebración para la bolsa española. Con la champán en mano, el selectivo de la bolsa española concluye su mejor ejercicio desde el año 1993, con una revalorización del 49,4% y en los mejores niveles de toda su historia: los 17.300 puntos, el objetivo de la jornada.
El cierre (que pasa desapercibido) ha sido con un 0,27% de descenso hasta los 15.307,8 puntos, prácticamente en su mejor marca.
Y es que este año ha sido de romper récord tras récord, en el segundo mejor año de su historia, tras haber logrado recuperar sus mejores niveles de todos los tiempos a mediados del mes de septiembre, en los 15.945 puntos. Esto es un hito significativo para el selectivo, porque le tomó 18 años la recuperación completa desde el estallido de la burbuja inmobiliaria con la quiebra de Lehman Brother. Además, tras esta crisis siguieron hasta cuatro más: la del euro, el Covid crash y el inicio de la guerra de Ucrania, que dificultaron la vuelta a sus máximos.
Pero tras conquistar esos niveles de cotización, el IBEX no se ha dado la vuelta atrás y ha seguido subiendo e incluso traspasar la barrera psicológica de los 17.000 puntos. Y cierra el tercer año consecutivo al alza.
No obstante, las apuestas este año eran a favor de la bolsa americana, pero a menos de media sesión del cierre de Wall Street, el IBEX 35 logra doblar las ganancias de los índices de la Gran Manzana, y de gran parte de las referencias europeas. Además, es la primera vez en la última década que el IBEX 35 logra cerrar el año como la más alcista de las bolsas europeas, ya que no lograba coronarse como la mejor desde el 2014.
El Dax alemán y el FTSE Mib ya dieron su balance anual, este martes, con un ascenso del 23% y el 31% anual, respectivamente. Pero hoy, también cerró la bolsa de París con un 10,4% de subida, mientras el EuroStoxx 50 alcanzó el 18,3% de subida anual.
Donald Trump: el protagonista
"2025 nos dice adiós con la mayor parte de índices en máximos históricos, con rentabilidades de doble dígito en las principales plazas y con un IBEX 35 que ha conseguido doblar el rendimiento de casi todos", señalaba el analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus.
"Estos premios de rentabilidades han tenido un coste en nuestros sistemas nerviosos, habiendo tenido que lidiar en marzo y abril con caídas superiores al 20% en el S&P 500 y el DAX 40, del 25% en el NASDAQ 100, aunque menores en el selectivo español (del 14% en el IBEX 35)", recordaba el experto.
El Día de la Liberación fue un punto de tensión sin precedentes para los inversores a nivel mundial y marcó . Donald Trump amenazó a prácticamente el mundo entero con aranceles de niveles muy elevados, que pusieron en peligro las dinámicas comerciales globales. Aunque finalmente no llegaron a ponerse en marcha gran parte de ellos, lo que ha permitido a los índices internacionales tener un año positivo.
El verdadero protagonista del año en los mercados bursátiles ha sido sin duda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde su vuelta al Despacho Oval de la Casa Blanca no ha dejado a nadie tibio. Sus declaraciones constantes e impactantes, exagerando aun más el estilo de showman de sus tiempos en la televisión, han sido uno de los principales catalizadores del mercado y en el 2026 probablemente siga siendo el centro de la atención.
Y esta seguirá siendo la tendencia, con conflictos como el de Ucrania y Rusia todavía abiertos (y sin solución aparente), o con el nuevo frente en Venezuela y la supuesta guerra con el narcotráfico.
Indra: un 183% de alza
Cabe destacar que la firma más alcista de esta jornada de fin de año es la utility Iberdrola, y lo hace marcando nuevos máximos históricos para el valor. En el transcurso del año ha conseguido anotarse un 40% de revalorización en bolsa, gracias a su apuesta por una estrategia más segura: enfocarse en las redes reguladas, frente a sus proyectos de renovables.
No obstante, en el balance del 2025 destaca Indra, llevándose una revalorización del 183% desde que inició el año. Este es un logro significativo para la empresa de defensa, ya que ha superado con creces al principal sector del IBEX: la banca, en un año insólito para sus resultados, incluso tras una etapa de recortes de tipos de interés significativa.
La situación geopolítica mundial (que sigue tensa) es un gran impulso para la firma, que también se ve beneficiada de la nueva carrera armamentística europea y el proyecto de inversión en Alemania, enfocado en despertar la aletargada economía teutona enfocado en innovar infraestructuras.
Aunque, también Solaria se marca un espectacular ascenso del 130% en el año, este ha sido prácticamente en el último trimestre del 2025, gracias a su apuesta por las baterías de almacenamiento eléctrico, pero la banca ha sido el verdadero hilo conductor del mercado español.
Especialmente con la opa de BBVA al Banco Sabadell, que se llevó gran parte de los titulares en España, ante su ataque hostil por más de un año y que finalmente terminó con la victoria del banco catalán.
No obstante, Unicaja es la entidad bancaria más del 2025, con un 118% de ascenso anual, aunque el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria logra posicionarse como el segundo mejor con su 112% de subida. Caixabank se queda al borde del 100%, mientras Bankinter y Sabadell se anotan un 85% y 79% más.
Un 2026 con buenos augurios
Solamente cinco firmas cierran con pérdidas en su cotización uno de los mejores años en toda la historia del IBEX 35. Los cinco farolillos rojos de este 2025 están encabezadas por Puig, con un caída del 16,6% anual, castigada por una ralentización de las ventas en todo el mercado de belleza, aunque con confianza en el año entrante por parte de los expertos.
Por su parte, Telefónica clausura con un 11% menos, por primera vez desde el año 2022 lo hace con un comportamiento negativo. La firma de telecomunicaciones perdió considerablemente la confianza de sus inversores con la nueva hoja de ruta propuesta por Marc Murtra, mientras sigue esperando que finalmente pueda recuperar la fortaleza de antaño. La teleco Cellnex también pierde cerca de un 10%, en un entorno negativo para el sector en Europa.
Mientras que Amadeus y Redeia ve un descenso por encima del 8% y Fluidra tan solo corrige un 1,5%. Por los pelos, Rovi consigue cerrar el año en positivo, tras haber acumulado caídas tras un desempeño negativo en sus balances de cuentas durante el último año, aunque suma tan solo 0,7% de subida.
Desde Bankinter auguran que "2026 será un buen año para bolsas. Los beneficios se expandirán a doble dígito (un 13% más en EE.UU. y un 11% en Europa), la Fed continuará bajando tipos y seguiremos disfrutando de una liquidez ingente", señalando que sus sectores favoritos para el próximo año son la tecnología y semiconductores, defensa, ciberseguridad, bancos, utilities y lujo.
El euríbor confirma su cierre del 2025 en el 2,267% y finaliza la etapa de rebajas hipotecarias
Las claves para ahorrar miles de euros con la hipoteca en 2026
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.