El euríbor hoy: escala un poco más antes de la última reunión del BCE este 2026

El índice hipotecario sigue avanzando a la espera de más señales del BCE. Mientras, el euríbor de diciembre se posiciona en el 2,270%

El euríbor confirma la nueva tendencia alcista esta sesión. El índice de referencia para las principales hipotecas variables y mixtas en nuestro país ha escalado cinco milésimas más este martes, desde 2,310% en el que empezó la semana, lo que lo lleva a cotizar en niveles no vistos desde abril, mientras bajaba sus valores de manera paulatina.

De esta manera, el indicador hipotecario se ha situado en el 2,215% en su tasa diaria, su segunda jornada al alza consecutiva, mientras la tendencia alcista está imperando en este mes de cierre anual.

Justamente el índice recupera este comportamiento negativo para las personas con hipotecas antes de la reunión del Banco Central Europeo, la cual genera duda. A pesar de que no se esperan cambios en los tipos de interés por un tiempo, las previsiones de la entidad central hasta el año 2028.

Por su parte, el euríbor de este mes de diciembre se ha posicionado en el 2,270% de manera provisional, que es el dato que realmente importa a los hipotecados con una tasa variable. Esto supone una subida de 53 puntos porcentuales con respecto al cierre de noviembre, momento en que el índice de referencia para los préstamos concluyó posicionado en el 2,217% .

El euríbor de diciembre sigue corrigiendo

A menos de tres semanas por delante para que empiece el 2026, excepto que el indicador cambie su tendencia radicalmente, el índice parece estar marcando una tendencia alcista para el cierre del año, y podría cerrar como el quinto mes al alza para el euríbor, tras la relajación vivida a principios de año.

No obstante, con el dato provisional del mes de diciembre, todavía hay un ahorro para los hipotecados que tengan su revisión pautada para el mes en curso.

Aunque, este cambio estará por debajo del medio punto, ante los ascensos que ha marcado el indicador desde el mes de agosto.

Un ahorro menor

En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,174 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,436% en que cerraba este mismo mes pero del año pasado, hasta posicionarse en el 2,270% que ha anotado de manera provisional esta sesión. 

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 745,8 euros al mes de hace un año, en torno a los 732,56 euros.      

Esto se traduce en más de 13 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Estos son alrededor de 200 euros menos a nivel anual. Pero esta corrección menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.  

A pesar de haber marcado el cuarto ascenso consecutivo en noviembre, este fue un ascenso ligero para el euríbor, por lo que los expertos esperaban un nuevo periodo de estabilidad para el indicador hipotecario, sin cambios drásticos tras los últimos ascensos mensuales. Pero el euríbor no ha llegado todavía a ese buen puerto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de