DIA: de valor defenestrado a estrella de las carteras tras su giro radical
DIA ha pasado de ser un valor prácticamente defenestrado a colocarse en el punto de mira de los gestores para reforzar las[…]
DIA ha pasado de ser un valor prácticamente defenestrado a colocarse en el punto de mira de los gestores para reforzar las carteras en 2026.
Tras una dura travesía por el desierto marcada por pérdidas recurrentes, reestructuraciones fallidas y ampliaciones de capital dilutivas, la cadena de supermercados ha dado un giro radical y está recogiendo los frutos de una transformación profunda.
Han sido casi seis años los que ha tardado DIA en enderezar el rumbo de los negocios, para convertirse en una de las historias de crecimiento más prometedoras de la bolsa española, y que este año deja una revalorización en el mercado continuo del 133%.
Los catalizadores que impulsarán a DIA
“Creemos que DIA cuenta con un importante potencial de crecimiento en ventas, expansión de márgenes e importantes catalizadores, a los que otorgamos una elevada probabilidad de realización durante los próximos 12-24 meses”, asegura Pablo Fernández de Mosteyrín, analista en R4 Banco.
El gran eje del giro estratégico es España. El Plan Estratégico 2025-2029 presentado en marzo fija como objetivo un crecimiento anual de las ventas bajo enseña DIA de entre el 4% y el 6%, acompañado de una mejora progresiva del margen sobre el ebitda ajustado hasta el entorno del 7,5%-8%.
Para alcanzar estos objetivos, DIA prevé invertir entre 150 y 180 millones de euros anuales, algo menos de la mitad en la apertura de nuevas tiendas, y el resto en mejores logísticas, de digitalización experiencia del cliente.
De esta forma, la cadena de distribución se mueve con unas proyecciones que GVC Gaesco considera “realistas” y que permitirán incrementar las ventas en España hasta los 6.750 millones de euros en 2029.
El bróker con sede en Barcelona acaba de iniciar la cobertura del valor con recomendación de comprar y precio objetivo de 43,8 euros, lo que ofrece un margen alcista superior al 25%.
Plan estratégico
Algo por debajo de esta valoración, con un precio objetivo de 40,5 euros y nota de sobreponderar se coloca Renta 4 Banco, que también ve importantes palancas para impulsar a DIA.
Entre ellas destacan la ejecución exitosa del plan estratégico, la refinanciación de la deuda (que podría liberar entre 20 y 30 millones de caja) y la posibilidad de compensar nuevas bases imponibles negativas por hasta 200 millones de euros.
Renta 4 Banco también subraya el potencial de expansión de márgenes, con un EBITDA ajustado que podría acercarse al 7% consolidado al final del plan, frente al 4,9% registrado en 2024, apoyado en una mayor densidad de ventas, mejoras comerciales y el peso creciente del modelo de franquicias.
Luz al final del túnel
Con todo, quizás el aspecto que más valoran los analistas ha sido la capacidad de DIA para revertir la situación, teniendo en cuenta que la cadena ha ejecutado desde 2019 dos ampliaciones de capital por una suma conjunta de 1.631 millones de euros, vendiendo negocios en Brasil y Portugal, además de Clarel, su firma de perfumerías.
El resultado es un grupo con una estructura mucho más manejable y concentrado solo en dos mercados, España y Argentina, lo que ha permitido a DIA reportar en 2024 su primer beneficio neto positivo en siete años, excluyendo el efecto de las operaciones discontínuas.
Mención aparte merece la exposición de DIA a Argentina, un país en el que empiezan a aparecer los primeros síntomas de estabilización tras dos años de ajustes macroeconómicos.
GVC Gaesco asume un escenario prudente, pero estima que, si se consolida la recuperación, Argentina podría aportar un EBITDA ajustado de 45 millones de euros en 2029, con un beneficio neto cercano a los 10 millones de euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.