El efecto Inditex está de vuelta: crecimiento del beneficio de doble dígito en 2026 

Una vez más, Inditex sigue demostrando su capacidad para revolucionar el mercado bursátil español. A lo largo del año había[…]

Una vez más, Inditex sigue demostrando su capacidad para revolucionar el mercado bursátil español. A lo largo del año había pasado a segundo plano, arrastrada por unos datos decepcionantes para sus inversores en la primera mitad del año, especialmente marcada por una mayor debilidad de sus ventas, el bastión fuerte de la compañía.  

No obstante, la matriz de Zara ha vuelto a recuperar su brío habitual con un aumento sus ventas por encima de las previsiones del mercado, e incluso frente a sus pares, lo que llevó a la compañía a borrar sus pérdidas en el parqué y a recuperar el favor unánime de los expertos que siguen su evolución en bolsa. En menos de una semana, ha logrado remontar con una subida del 12% a nivel anual. 

El efecto Inditex está de vuelta y para quedarse, como mínimo hasta el próximo año. Los expertos de Deutsche Bank han mejorado considerablemente sus estimaciones para la gallega y consideran que tiene un fuerte potencial para recuperar el crecimiento en su beneficio de explotación para 2026 hasta el doble dígito.  

La casa de análisis alemana estima que el ebit (los beneficios antes de restarle intereses e impuestos) de Inditex crecerá un 10% el próximo año frente a sus expectativas para este año, alcanzando los 8.800 millones de euros.  

Inditex: sólido desempeño 

La positiva evolución de las ventas en el tercer trimestre del año les da seguridad para el último periodo del año, lo que está "reflejando el sólido desempeño operativo y el potencial de una mayor contribución del espacio neto a Inditex. Esto se traduce en una mejora del margen bruto y una expansión del margen ebit", detallan desde Deutsche Bank.  

Y es que esta ratio clave del negocio de Inditex se elevó hasta el 8,4%, frente al 7,5% que descontaba el mercado, aunque muestra una ligera desaceleración en las últimas semanas, e incluso en un contexto de debilidad para los próximos meses.  

“Inditex nos recordó la solidez y atractivo de su modelo de negocio con la publicación del tercer trimestre, que mostró la combinación de un fuerte crecimiento de ventas a tipo de cambio constante, mejoras en el margen bruto y apalancamiento del gasto operativo", argumentan desde Deutsche Bank.  

Fin de la debilidad en bolsa 

Pero, más importante es el hecho de que “con menos vientos en contra por divisas esperados en 2026, prevemos un retorno a un crecimiento del beneficio por acción (BPA) de doble dígito, con una rentabilidad por dividendo cercana al 3,5%”, detallan en el informe de la compañía.  

Y es que, si este año las acciones de Inditex cotizan con un BPA del 2%, estas superan el 2,2% con respecto a 2026, y en 2028 ya rozar el 3%. 

Por lo tanto, desde Deutsche Bank también consideran que la debilidad en el parqué ya es parte del pasado de la firma, al haber estado relacionada con valoraciones excesivas en sus ventas, un tipo de cambio poco favorecedor y el temor arancelario ante las amenazas constantes de Donald Trump.  

BoFA: más retorno al accionista 

Pero con la desaparición de estos riesgos y las predicciones de un dólar más estable para el próximo le han abierto el camino nuevamente a la acción de Inditex, con una mejora de su potencial del 7% tras conocer los últimas buenas nuevas de la firma de moda.  

Una de las firmas que más elevan su valoración para los títulos del gigante textil es Bank of America, un 11% hasta los 60 euros, al considerar que la dirección mantuvo un tono positivo para la firma en los próximos años.  

Uno de los puntos más llamativos para los analistas de BoFA es que “Inditex se acerca al final de su programa extraordinario de capex de 1.800 millones de euros (2025–2026), lo que debería liberar unos 850 millones adicionales de generación de flujo de caja libre en 2027”, señalando que “de forma preliminar, esto podría traducirse en mayores retornos al accionista (probablemente en forma de dividendo extraordinario) en los próximos años”, puntúan.  

De esta manera la rentabilidad por dividendo puede alcanzar el 4% entre 2027 y 2028, lo que supone un retorno total al accionista del 10% dentro de los estándares de crecimiento de la matriz de Bershka, Massimo Dutti o Pull and Bear. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de