El euríbor hoy: marca otra sesión a la baja hasta el 2,206% en la recta final del mes
El indicador hipotecario cede tres milésimas esta sesión, mientras el euríbor de noviembre se ha situado en el 2,218%
El euríbor a 12 meses continúa cediendo en su valor de manera ligera, pero continua. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables y mixtas en España ha marcado un descenso de tres milésimas, frente al dato del lunes, en que cerró en el 2,209%.
Esta es la segunda jornada a la baja para el indicador hipotecario, que lo ha llevado a posicionarse hasta el 2,206%. Aunque en las últimas dos semanas ha optado por relajar posiciones, tras haber empezado con ascensos marcados, aunque no significativos.
Y es que el dato mensual, que es el más relevante para los hipotecados, está por encima del nivel de octubre. Esto llevado al euríbor de noviembre a posicionarse en el 2,218% esta última jornada. A nivel intermensual, esto se traduce en una subida de 0,031 puntos porcentuales más para el euríbor, frente al 2,187% que marcó en el cierre previo.
Con tan solo tres sesiones por delante para el indicador, es poco probable que haya un cambio de tendencia significativo en su comportamiento. De terminar en estos niveles, este sería el cuarto mes consecutivo de ascensos para el euríbor, encareciendo las cuotas de los hipotecados que tengan la revisión pautada para el penúltimo mes del año.
Todavía corrige frente a hace un año
No obstante, a nivel anualizado todavía se mantiene una rebaja en el euríbor. Para los hipotecados que tengan la revisión de su hipoteca pautado para este mes de noviembre hay una mejora en sus cuotas con revisión anual. Eso sí, el cambio estará por debajo del medio punto, si el euríbor se mantiene en los niveles actuales.
En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,287 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,506% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse en el 2,218% que ha anotado de manera provisional.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 751 euros al mes de hace un año, en torno a los 728 euros.
Esto se traduce en más de 20 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Pero menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.
Fin de la etapa de abaratamiento
El euríbor no ha parado de subir en los últimos tres meses, y tampoco se espera que noviembre sea diferente ante esta nueva tendencia, incluso ya se han visto encarecimientos en las revisiones semestrales, tras un año y medio de rebajas en las tasas de los hipotecados.
Al menos nueve bancos ya han encarecido sus hipotecas desde el verano, abriendo un cambio de ciclo en el mercado hipotecario. En esta nueva etapa se acaba el abaratamiento de las tasas hipotecarios, tras año y medio de bajadas en las tasas que pagan los hipotecados.
¿La razón? El fin de la bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo y el encarecimiento del euríbor en los últimos tres meses. El banco central considera que la política monetaria está en el nivel adecuado para mantener la inflación de manera estable, ya que consiguió en octubre posicionarse en el objetivo del 2,1% en la zona euro.
Las entidades bancarias que han llevado a cabo estos aumentos en los préstamos de sus interés son Banco Santander, BBVA, Bankinter, COINC, Cajasiete, Unicaja, ING, Banca March e Ibercaja. Y las hipotecas que más afectadas se ven son las de tipo de interés fijo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.