El IBEX 35 retrocede ante el temor por la burbuja de la IA
El IBEX 35 cae un 1% lastrado por el giro bajista de Nvidia y un dato de empleo en EEUU que enfría las expectativas de recortes de tipos.
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 1,24%, hasta los 15.790 puntos, siguiendo la estela de fuertes pérdidas que sufrió Wall Street en un ambiente dominado por las dudas en torno a las compañías dedicadas a la inteligencia artificial.
El giro bajista comenzó tras la publicación de los resultados arrolladores de Nvidia. La compañía logró unas previsiones de ingresos que, en principio, parecían suficientes para calmar los temores sobre una posible burbuja de la IA.
Sin embargo, la euforia inicial se evaporó rápidamente. Tal y como destaca Link Securities, las acciones de Nvidia “llegaron a subir más del 5% al comienzo de la jornada, pero terminaron el día con un descenso superior al 3%”.
Malos datos de empleo en EEUU
El vuelco fue realmente serio, porque además los inversores miraron con mucha cautela el dato de empleo de septiembre, retrasado por culpa del cierre del Gobierno.
El informe sorprendió con una creación de 119.000 empleos en septiembre, más del doble de lo previsto por el consenso. Pero lejos de ser un alivio, el dato reforzó la percepción de que la Reserva Federal no tiene motivos suficientes para acelerar los recortes de tipos.
El informe “prácticamente hizo que los inversores descartasen por completo” la posibilidad de una bajada de tipos en diciembre, recalca Link Securities.
“Las dudas sobre las valoraciones, junto con un informe laboral mixto, marcaron el tono de la sesión”, señaló Nick Twidale, de AT Global Markets. “Ahora mismo parece que estamos en un entorno de ‘vender en los rebotes’, y que el techo del mercado para este año ya se ha alcanzado”, remachó este experto en declaraciones a Bloomberg.
Corrección técnica
A pesar a de lo estrepitoso de la caída y de la brusquedad del giro bajista en Nueva York ante unos resultados de Nvidia que objetivamente eran muy buenos, lo cierto es que el sentimiento se ha enfriado ante las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del boom de la IA”, escribió Charlotte Daughtrey, directora de inversiones en renta variable de Federated Hermes.
No obstante, a juicio de esta experta, “aunque la volatilidad ha subido, la mayoría de analistas ve esta corrección como algo técnico, no como el comienzo de una caída prolongada”.
Todo lo contrario opinan en Link Securities cuando apuntan que el contexto se ha vuelto aún más frágil si se considera la intensa operativa basada en algoritmos que domina el mercado actual. El sentimiento es “muy negativo” y “no vislumbramos, al menos en el corto plazo, ningún factor que pueda cambiarlo”, apuntan.
Repsol lidera las caídas en el IBEX 35
En el IBEX 35, las mayores caídas son para Repsol, que cede más de un 3% en los primeros cambios, mientras que Arcelormittal se dejaba el 2%, por delante de un nutrido grupo de valores con caídas del 2%, entre ellos Indra, Solaria, Merlin, ACS, Acciona, BBVA, Banco Sabadell o Santander.
Por la parte alta del IBEX 35, solo los valores más defensivos escapan al castigo. Así, Redeia y Aena suman el 0,6%, con Enagás, Naturgy y Logista rebotando en torno al 0,2%.
En los otros mercados, El petróleo va camino de perder más de un 2% semanal, con el Brent por debajo de 63 dólares. Las caídas coinciden con el acuerdo del presidente Zelenski para trabajar en un plan de paz, justo cuando entran en vigor las sanciones estadounidenses a dos gigantes petroleros rusos.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 cae un 1,24%, hasta los 15.790 puntos, tras el fuerte giro bajista sufrido por Wall Street por las dudas sobre la sostenibilidad del boom de la inteligencia artificial.
- Nvidia desencadena el desplome: pese a presentar previsiones de ingresos espectaculares, sus acciones pasaron de subir un 5% a caer más de un 3%, lo que disparó las alarmas.
- El dato de empleo de EEUU empeora el ánimo del mercado: la creación de 119.000 empleos, superior a lo esperado, enfría las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
- Analistas divididos: Federated Hermes ve la caída como una corrección técnica, mientras que Link Securities advierte de un entorno “muy negativo” y dominado por algoritmos sin catalizadores positivos a corto plazo.
- Repsol lidera las caídas del IBEX, con descensos superiores al 3%; solo las utilities como Redeia, Aena o Enagás logran escapar al castigo en una sesión marcada por la debilidad global.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.