España, inmune a la crisis francesa: El Tesoro coloca letras con un retorno del 1,9%
El Estado emite 2.235 millones de euros en deuda de corto plazo en una subasta que prácticamente mantiene inalterada la rentabilidad alrededor del 1,9%
El Tesoro ha colocado este martes 2.235 millones de euros en letras a 3 y 9 meses en una subasta en la que ha mantenido prácticamente inalterada la rentabilidad de la deuda de corto plazo del Estado alrededor del 1,9%, demostrando que la crisis política en Francia no ha tenido prácticamente impacto en nuestro país.
Específicamente, el organismo ha emitido 885 millones de euros en letras a 3 meses a unos intereses promedio del 1,918%, ligeramente por encima del 1,909% que se registró en la anterior emisión del mismo tipo, celebrada a comienzos de septiembre pasado.
Asimismo, el Estado ha vendido 1.350 millones de euros en letras a 9 meses a una rentabilidad media del 1,960%, prácticamente inalterada respecto al 1,968% de la anterior vez.
De este modo, el rendimiento de las letras se mantiene en línea con el mercado secundario y con los tipos oficiales del Banco Central Europeo, que en septiembre dejó la facilidad de depósito inalterada en el 2%.
La demanda de letras se mantiene fuerte
Junto con la rentabilidad, también la demanda se ha mantenido en línea con las anteriores subastas pese a la crisis política desatada en Francia, que impide atajar con efectividad los graves desequilibrios presupuestarios que sufre esta economía.
Así, la demanda a tres meses ha sido prácticamente igual que en la anterior colocación del mismo plazo. En concreto, esta ha superado en 2,27 veces la oferta frente a las 2,44 veces de septiembre.
En el plazo de 9 meses, la demanda sí ha sido algo superior a la subasta anterior, aunque nada demasiado significativo. Específicamente, las peticiones superaron en 2,19 veces lo ofertado frente a las 1,76 veces de la anterior subasta del mismo plazo.
Este resultado ha permitido al Tesoro cumplir con el objetivo de la emisión, situado entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros, según informó este lunes en su página web.
Rentabilidades ligeramente por debajo de Francia
Con este resultado, España consigue financiar su deuda a corto plazo solo ligeramente más barato que Francia, donde las letras están más cerca del 1,99%.
En cambio, donde sí se nota más la diferencia es en el bono a diez años, cuya prima sí se ha estresado bastante.
Específicamente, el papel a 10 años de Francia cotiza hoy con una rentabilidad del 3,43%, bastante por encima del 3,15% de España.
“Las letras del Tesoro a 3 y 9 meses se siguen colocando por debajo del 2,00% a la espera de próximas decisiones del BCE”, concluye Sofía Antón, experta de Aurigabonos.
La próxima reunión del BCE está prevista para el 30 de octubre próximo.
Las letras del Tesoro recuperan la rentabilidad del 2% que perdieron en mayo
Las letras españolas resisten el terremoto francés sin despeinarse
El BCE da aire a las letras del Tesoro, que suben su rentabilidad