El euríbor hoy: sigue su escalada hasta el 2,226% 

El indicador hipotecario es incapaz de desligarse de la tendencia alcista, lo que lleva a el euríbor de octubre a posicionarse en el 2,220%

El euríbor ha empezado la semana sin cambios en la tendencia al alza que encadena, aunque su última subida es ligera. El indicador hipotecario ha escalado dos milésimas más en esta última sesión, desde el 2,224% en el que cerró el viernes.  

La principal referencia para las hipotecas variables en España se ha situado en el 2,226% en su tasa diaria, esta es la décima sesión consecutiva alcista.  

Pero, el dato de importancia para los hipotecados que es el euríbor de octubre, el cual se ha posicionado en el 2,220%, con un ascenso de 0,048 puntos porcentuales frente al dato de septiembre.  

El mes pasado, este indicador cerró en el 2,172%, el segundo mes de subidas para el indicador. Y en el caso de que el euríbor no consiga corregir por debajo de esos niveles, este sería su tercer mes de avance tras siete meses de avances.

Publicidad

Un descenso de medio punto    

En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso cercano a los 0,471 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,691% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse de manera provisional en el 2,220%.   

Aunque no es tan significativo como en los meses previos, en que llegó a acercarse al punto de caída, los hipotecados todavía pueden ver una reducción de las cuotas que pagan mes a mes si tienen pautada su revisión para este mes.     

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 766,39 euros al mes de hace un año, a 728,60 euros.     

Estos son casi 40 euros de ahorro en el último año, una mejora para las personas con hipotecan que tengan su revisión anual.  

El BCE en pausa y el euríbor al alza  

El alza del euríbor viene de la mano de la nueva postura monetaria que está tomando el Banco Central Europeoponer los tipos en pausa. Después de un año a la baja para los precios del dinero, la entidad monetaria está siendo más cautelosa ante nuevas presiones inflacionarias.     

Ni siquiera la Reserva Federal y su entrada en la senda dovish este mes de septiembre hace cambiar de parecer a la mandataria del banco central, Christine Lagarde, que ha asegurado que llevar a cabo un último recorte monetario dependerá de los datos económicos de la eurozona.    

Por lo tanto, los expertos estarán atentos a las pistas que vaya desvelando para la próxima reunión, fijada para el 30 de octubre.  Pero no hay muchas esperanzas para un cambio de postura del banco central. 

En portada

Publicidad
Noticias de