Euríbor hoy: se acerca a los máximos del mes al alcanzar el 2,189%
El indicador continúa en su senda alcista con 10 milésimas más, mientras la media del mes se posiciona en el 2,170%
El euríbor ha cerrado otra sesión diaria al alza. El índice de referencia para gran parte de las hipotecas variables en España ha avanzado 10 milésimas en la última jornada, lo que ha llevado a alcanzar el 2,189%, cerca de los máximos del mes (2,191%).
Esta es la sexta sesión consecutiva del indicador hipotecario al alza, después de haber mostrado a lo largo del mes una indecisión sobre que tendencia tomar.
No obstante, con tan solo un día por delante para que termine septiembre, la media mensual provisional del euríbor se ha posicionado en el 2,170% con una subida significativa a nivel intermensual.
Y es que el índice ha visto un ascenso de 0,056 puntos porcentuales con respecto al cierre de agosto, momento en que cerró en el 2,114%. Es improbable que el indicador logre voltear su comportamiento en la última sesión del mes, por lo que este cerrará por segundo mes seguido al alza.
Un descenso de menos de un punto
Los analistas tampoco están decididos sobre cuál será el nuevo andar del indicador hipotecario, mientras algunos aseguran que sus movimientos serán laterales. Aun así, queda la esperanza de que con una nueva bajada de tipos el euríbor pueda posicionarse en el 2%, aunque esto podría retrasarse hasta el próximo año 2026.
No obstante, al mirar el comportamiento del índice en los últimos 12 meses hay una perspectiva positiva para los hipotecados con la revisión de su cuota semestral o anual en septiembre.
Desde el 2,936% que obtuvo hace un año, el indicador ha visto un descenso de 0,766 puntos porcentuales, hasta el 2,170% que marca (provisionalmente) en este noveno mes del año.
En ese momento, el índice ya empezaba a ver el resultado de las caídas de tipos del BCE y se posicionaba por debajo del 3%, tras años con altos gravámenes por el precio del dinero.
El euríbor en un año: un ahorro de 60 euros
Aunque son menos significativas las caídas que en meses previos, siguen mostrando la mejora que ha vivido el índice. ¿Pero cuánto es el ahorro que puede percibir un hipotecado en el último año?
En el caso de tener una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar más de 786 euros al mes de hace un año, a 724,65 euros.
Estos son más de 60 euros de ahorro para las personas que tengan pautada la revisión de su hipoteca para este mes de septiembre.
Las mejores cuentas nóminas para contratar antes de que se acabe el mes de septiembre
El depósito a un año al 2,7% que recupera el liderazgo del mercado
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.