Viajes del IMSERSO 2026 abre el plazo para solicitar las plazas: estos serán los precios
El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 23 de julio y se podrá realizar a través de la sede electrónica del IMSERSO
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, ha dado a conocer los detalles más importantes de la campaña del año 2026, que comenzará el próximo mes de octubre. Miles de jubilados pueden beneficiarse de este programa que es tan conocido es nuestro país.
Cuando hablamos de viajes del IMSERSO nos referimos a un programa de turismo social cuyo objetivo es ofrecer vacaciones a precios asequibles a personas mayores y pensionistas, fomentando el envejecimiento activo y ayudando al mantenimiento del empleo en el sector turístico durante la temporada baja, que va desde octubre hasta mayo.
El programa va dirigido a pensionistas, ya sea por jubilación, viudedad (a partir de 55 años), incapacidad, desempleo (desde los 60 años), así como a personas mayores de 65 años que sean titulares o beneficiarias del sistema de la Seguridad Social. Además, se permite la participación de cónyuges o parejas de hecho y, en ciertos casos, hijos con discapacidad igual o superior al 45 %.
Dentro de la oferta del IMSERSO, encontramos tres modalidades: Costa Peninsular, Costa Insular y Turismo de Interior. La primera de ellas es la más conocida y la favorita de los beneficiarios. La Costa del Sol y la Costa Blanca son los destinos más solicitados, por lo que siempre cuentan con más plazas.
En cuanto a la Costa Insular (Islas Baleares e Islas Canarias), sus precios son más elevados, pero siguen siendo muy asequibles, teniendo en cuenta todo lo que incluyen. Normalmente, hoteles de 3 y 4 estrellas, con pensión completa, desplazamientos, excursiones y seguro médico.

Por último tenemos el Turismo de Interior, una modalidad en la que se ofertan circuitos culturales, naturaleza, capitales de provincia, donde se incluye Ceuta y Melilla, dos destinos que siempre se agotan. Cabe señalar que las estancias varían entre 4 y 10 días.
Respecto a los precios del IMSERSO, suelen variar dependiendo el destino, la estancia y el tipo de habitación. Además, existen algunas modalidades que no incluyen el transporte, que habitualmente se realiza en autobús. Esta es una excelente opción para aquellas personas que prefieran viajar en tren o avión.
Novedades del IMSERSO para 2026
El programa de viajes del IMSERSO para la temporada 2025-2026 ya está en marcha, abriendo su plazo de solicitudes este 1 de julio. Para esta temporada, se han puesto a la venta más de 879.000 plazas disponibles, unas pocas más que el año pasado. Los mayores de 55 años podrán viajar desde octubre de 2025 hasta junio de 2026.
Pero este año será diferente, ya que el programa viene con importantes novedades que amplían las opciones y mejoran la accesibilidad para los beneficiarios. Uno de los cambios más importantes llega con la implementación de una tarifa plana de solo 50 euros, dirigida a pensionistas con ingresos más bajos.
Esta medida busca fomentar la igualdad de oportunidades y hacer que el programa sea más inclusivo, sin importar el destino seleccionado dentro del catálogo de viajes nacionales. Las personas que podrán beneficiarse de este precio son las que cobran las denominadas pensiones no contributivas y otras con importes bajos.

Además, por primera vez, se permitirá viajar con mascotas en los destinos de costa, tanto peninsulares como insulares. Esta nueva posibilidad responde a una petición que los usuarios llevan años realizando, pues para muchos, sus animales de compañía son parte de la familia y les cuesta mucho separarse de ellos durante sus vacaciones.
Los precios de esta temporada
Para quienes no entren dentro de la tarifa plana, como hemos mencionado anteriormente, los precios dependerán del tipo de viaje y los servicios incluidos. Por ejemplo, escapadas de cuatro días a capitales de provincia sin transporte tendrán un coste de aproximadamente 133 euros.
Los más elevados serán los viajes a Canarias, los cuales pueden llegar a costar más de 460 euros. En temporada alta, podría aplicarse un suplemento de hasta 100 euros por persona.
En la Costa Peninsular, los precios podrían oscilar entre 200 € y 300 €, dependiendo del destino, duración y temporada. La asignación de las plazas se realiza igual que en años anteriores, mediante un sistema de puntos basado en la edad, nivel de ingresos, situación familiar y si se ha viajado ya con el IMSERSO.
El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 23 de julio y se podrá realizar a través de la sede electrónica del IMSERSO. Es imprescindible cumplimentar el formulario correspondiente, incluso si ya se ha participado en años anteriores.