El Grupo Danobat designado Empresa de Gipuzkoa 2018 por la Cámara

El Grupo Danobat, líder en el sector de la máquina-herramienta e integrado en la Corporación Mondragón, ha sido distinguido hoy[…]

El Grupo Danobat, líder en el sector de la máquina-herramienta e integrado en la Corporación Mondragón, ha sido distinguido hoy como Empresa de Gipuzkoa del año por su capacidad de transformar los retos en soluciones e integrar los conceptos de la industria 4.0 en el desarrollo de sus productos.

El acto de entrega de esta distinción, junto al resto de premios empresariales concedidos por la Cámara, ha tenido lugar en la sede que este organismo tiene en San Sebastián y ha contado con la asistencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y de numerosos representantes del ámbito económico y empresarial vasco.

Este evento, durante el que también ha sido presentado el Informe de Gestión de la Cámara correspondiente al pasado ejercicio que cerró con un resultado de explotación de 8.269 euros, sirve de reconocimiento a la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.

En el caso de Danobat, con sede en Elgoibar, la Cámara ha destacado el "ADN innovador" de este grupo que ha conseguido "soluciones de fabricación a un nivel tecnológico inimaginable hace unos pocos años".

Publicidad

Danobat desarrolla y provee máquinas herramienta, soluciones para aplicaciones específicas destinadas a sectores de alta tecnología, líneas llave en mano y servicios avanzados para clientes que demandan requisitos técnicos elevados.

La firma cooperativa guipuzcoana lleva 65 años especializada en la fabricación industrial y la tecnología de vanguardia y apuesta por la prestación de servicios avanzados y la generación de empleo de calidad.

De esta manera, Danobat cuenta con una plantilla altamente cualificada que ronda las 1.300 personas y tiene una tasa exportadora de más del 90 %.

El grupo se encuentra presente en los mercados principales con fábricas propias, tanto en Alemania como en Reino Unido y EEUU, y con delegaciones propias en China, India, Rusia, Australia e Italia.

Una de las claves del éxito de la empresa, según la Cámara, ha sido la cooperación, la gestión y la promoción de alianzas tanto internas como externas.

La Cámara ha entregado además su galardón a la Internacionalización Empresarial, que ha recaído en Ekide Group de Arrasate por el impulso dado al despliegue de su actividad exterior con la apertura de una planta en México.

El premio Empresa PYME Industrial ha sido para Silam de Zumaia, y el concedido a la Empresa de Servicios ha distinguido este año a RL Components, compañía perteneciente al Grupo CAF.

El acto ha comenzado con la intervención del secretario general de la Cámara, Endika Sánchez, quien ha recordado que en 2017 los servicios de esta entidad lograron la creación de 118 nuevas empresas y la inserción de 223 ciudadanos.

Asimismo, 5.151 personas participaron en los distintos cursos y seminarios de formación directiva y empresarial de la Cámara, cuya área de Internacionalización trabajó junto a más de 1.400 empresas guipuzcoanas y llevó a cabo 125 proyectos de asesoría internacional.

La ceremonia ha sido clausurada por el presidente de la Cámara, Endika Sánchez, quien ha reconocido el trabajo de las empresas premiadas y el esfuerzo realizado por la institución que él dirige en esta legislatura, que comenzó en 2010, en la que se ha superado con "éxito" una de las etapas más críticas de los 132 años de historia de la entidad como fue la desaparición del recurso cameral, su principal fuente de ingresos.

Sánchez ha analizado la evolución de la economía de Gipuzkoa y ha augurado un "magnífico" 2018 no exento de incertidumbres en un panorama que, a su juicio, requiere también "valor y coraje".

.

En portada

Noticias de