Las 3 señales que han animado a los inversores

Los inversores detectan en las últimas sesiones los primeros signos que acercan al fondo del mercado

Transcripción del podcast

¿Ha tocado fondo el mercado? La recurrente pregunta que llevan buena parte del ejercicio haciéndose los inversores está más cerca de encontrar una respuesta.

Publicidad

Y es que en los últimos días han aparecido una serie de señales, tres en concreto, que apuntan a una cercanía del final del mercado bajista. 

El rebote actual no es el primero que protagonizan las bolsas en los tres trimestres del año, pero hasta ahora ese empuje inicial se ha desinflado con el paso de las sesiones.

Pero en este momento, gracias a unos resultados empresariales brillantes  y a una relajación sobre los temores de contagio de la crisis de los bonos del Reino Unido parece que el panorama está cambiando.

Amplitud del mercado 

Pero más allá de esto, hay tres señales detectadas por los inversores que han servido para mejorar su estado de ánimo. 

La primera es la mejora en la amplitud del mercado, que muestra la cantidad de acciones que se mueven al mismo tiempo. Los últimos descensos ya no han arrastrado a un elevado número de acciones hacia mínimos, ese número de acciones se ha reducido. 

La segunda es el pesimismo extremo de los inversores. Las encuestas entre gestores de Bank of America o la de estrategas de Bloomberg dibujan un panorama apocalíptico para los próximos meses.

Publicidad
Publicidad

Sin rally de Navidad

Los estrategas, por ejemplo, ven imposible el tradicional rally de Navidad, creen que las perspectivas de un repunte de aquí a final de año se desvanecen, no hay posibilidades de grandes avances. 

Este pesimismo generalizado, en otras crisis, se ha convertido en una señal alcista para las acciones, por el sentimiento contrario. 

Y el tercero, la pauta estacional. El binomio noviembre-diciembre es históricamente el más rentable para las bolsas, con ganancias medias cercanas al 4 por ciento.

Publicidad

Si se supera con éxito octubre, un mes que suele ser muy volátil, pero que a pesar de su mala fama no es tan negativa como parece, las señales alcistas pueden seguir apareciendo, aunque certificar el final del mercado bajista no serán tan sencillo. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de