ETF para pasar el chaparrón: las claves de Fidelity, Blackrock y los neobrokers

El Foro ETF de la revista Inversión y Fidelity International destaca que son instrumentos muy adecuados para detectar corrientes del mercado a largo y para exponerse a ellas de forma segura y diversificada. Duración 30 min

  • 0:00 Introducción
  • 01:16 ETF para pasar el chaparrón
  • 04:17 La diversificación hacia criptos y ESG
  • 07:12 Virtudes de los ETF
  • 09:35 Invertir en renta fija con ETF
  • 12:41 ¿Nos creemos los últimos rebotes?
  • 22:09 Análisis de Repsol y petróleo
  • 23:28 Análisis de Telefónica
  • 25:31 Análisis de Banco Santander
  • 27: 35 Los valores favoritos del invitado

Crónica relacionada con el podcast

En un ejercicio marcado por una extrema volatilidad, el Foro ETF de la revista Inversión y Fidelity International se reunió el jueves, 6 de octubre, con expertos de la propia Fidelity, Blackrock y de neobrokers como Scalable Capital, Hey Trade y Trade Republic.

Publicidad

Se dieron nuevas claves a los inversores sobre qué estrategias son más indicadas para superar los desafíos actuales. Es decir, para esperar a que pase el chaparrón.

Y si en algo coincidieron tanto los expertos de la primera mesa, Domingo Barroso y Silvia Senra, como los de la segunda, Adrián Amorín, Ramiro Martínez-Pardo, y Kintxo Cortés, es que en el complejo contexto actual, los ETF son un instrumento muy adecuado para detectar corrientes del mercado a largo, y comenzar a exponerse a ellas de forma segura y diversificada.

"Somos cautos, estamos viendo que hay oportunidades en el mercado, pero hay que tener poca volatilidad en las carteras porque no hay mucha visibilidad, y parece que la estrategia que hay que seguir es la de esperar y ver, mirar el mercado para después tomar decisiones", destacó el director de ETF en Fidelity International para Iberia y Latam, Domingo Barroso.

"Hay que ser más tácticos a la hora de construir carteras, ya no vale un asset allocation a largo plazo, sino que revisar nuestra cartera más a menudo", remarcó Silvia Senra, miembro del equipo de distribución de Blackrock en España, Portugal y Andorra.

Una cautela y un tacticismo con los que se puede operarse a través de ETF llamados a revolucionar la inversión, como señaló Barroso:

"Los fondos temáticos son los que van a cambiar el mundo, con compañías que sean líderes en sus sectores. Si te fijas, todas las temáticas funcionan con dos factores, innovación tecnológica y descarbonización. Y aquí los proveedores de ETF estamos dando soluciones a nuestros clientes, buscando compañías que lo van a hacer bien en estas temáticas".

Publicidad
Publicidad

La diversidad de temáticas de los ETF

Ante la muestra de confianza por parte de los ponentes en los ETF como instrumentos para explorar mercados y temáticas de toda índole, las charlas con los expertos durante el foro de la revista Inversión brindaron la oportunidad de ahondar sobre algunas de las tendencias que pueden resultar más atractivas de cara al futuro.

Algunas de ellas, como apuntó Silvia Senra, eran las de inversión en ETF sostenibles, que "han tenido buena acogida por la buena demanda de los clientes, que están concienciados con estos productos".

"A menudo se relaciona sostenibilidad con menor rentabilidad pero, sin embargo, es todo lo contrario. Si inviertes en compañías que van a ser más sostenibles, hay una prima en el mercado, es decir, el inversor está premiando a esas empresas", detalló Senra.

Publicidad

Estos fondos cotizados de sostenibilidad, junto a los de renta fija y los de inversión temática, son los tres grandes focos que en opinión de Barroso marcarán el crecimiento del mercado ETF.

Para los inversores más dispuestos a entrar en sectores todavía en fases tempranas de su evolución, sin embargo, tanto el director de Fidelity como la experta de Blackrock dejaron un par de pinceladas sobre sus sectores de innovación favoritos.

"Todas las temáticas relacionadas con la nube tienen un potencial interesante [...] El metaverso también es importante, pero pensamos que hay mucho hype y creemos que hay que bajarlo. Por eso, vamos a limitar el universo y mirar las compañías que por los menos tienen el 50 por ciento de ingresos vía metaverso", relató Barroso.

"Hay una temática que lleva mucho tiempo, pero que va a seguir, y es el envejecimiento de la población. La realidad es que queremos vivir más y mejor, y esta tendencia se está reforzando más", desgranó Senra.

Publicidad

Ambos asistentes al foro, asimismo, mostraron su apertura al mercado de los criptoactivos y la tecnología blockchain, indicando, en el caso del director de Fidelity, que su firma "lanzó en Europa un ETP de bitcoin para cliente profesional e inversor institucional", y reclamando que "hace falta que haya una regulación más sólida para pasarlo a clientes retail con más seguridad".

El papel de los neobrokers en el mercado

Dentro de la revolución que se está viviendo en el mercado en los últimos años, el desembarco de neobrokers en España introdujo una nueva forma de invertir que afecta de manera directa a los ETF.

Por esta razón, en la segunda mesa del foro Inversión, tres representantes de la industria de los neobrokers reivindicaron la propuesta de valor que supone su modelo de negocio, dentro de la industria de la gestión de activos.

En concreto, explicaron que el uso intensivo de la tecnología les permite ofrecer mejores precios y una gran experiencia de usuario, motivo por el que están atrayendo a una tipología de inversor caracterizado por su juventud. 

"Hemos visto un aluvión de gente joven, muchos empujados por la especulación y otros por la incertidumbre sobre las pensiones, a buscar una solución de inversión barata, fácil de entender y de usar",aseveró Kintxo Cortés, country manager de Trade Republic para España, Portugal y Grecia

Publicidad

Pero no solo los jóvenes están optando por estos nuevos actores, afirmaron.

Una segunda tipología de cliente está constituida por personas maduras, mayores de 50 años, que conocen bien la industria de la inversión, pero han decidido pasarse a estos nuevos entrantes por las ventajas que les ofrecen. 

"Nos encontramos mucho perfil de usuario experto, que sabe lo que quiere, que después de haber invertido durante años con otras plataformas, llega a la conclusión de que es mucho trabajo y, al final, no se consigue batir al índice. Por eso, invierten en ETF diversificados a través nuestro", relató Ramiro Martínez Pardo, consejero delegado de Hey Trade

Adrián Amorín, responsable de Scalable Capital, insistió también en esa idea:

"La banca tradicional no tiene suficientemente en cuenta las necesidades de sus clientes. En ese 20 por ciento de clientes mayores de 50 años es lo que vemos. Saben que las tarifas son muy interesantes y muchos quieren tener una independencia, usar una plataforma digital de forma simple. Y eso es el punto clave a la hora de utilizar neobrokers como el nuestro".

La capacidad de los ETF para desligarse de las tendencias negativas del mercado

A la conclusión del foro de la Revista Inversión, los expertos de finanzas.com también tuvieron la oportunidad de reunirse con José Luis Herrera, analista del banco BiG, que aparte de repasar junto a ellos las perspectivas para los principales valores del IBEX 35, dejó otras reflexiones de interés acerca de los ETF, resaltando su capacidad "para descorrelacionarse del mercado".

"Este año ha habido ETF que se han comportado bastante bien, a diferencia de lo que ha hecho en general el mercado", matizó Herrera.

"Sin ir más lejos, aquellos que inviertes en expectativas de inflación [...] o los ETF que invierten en oro físico", añadió.

Una capacidad de los ETF para ir a la contra del mercado que tampoco quiso olvidar el director de la Revista Inversión, Alejandro Ramírez, que valoró la existencia de fondos cotizados "que te permiten ganar con la caída del mercado también", apreciando que "siempre hay algún ETF que te permite una navegación no tan tormentosa como se ha vivido estos meses en los mercados".

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de