Temáticos, criptos y sostenibles: venga a conocer los ETF más novedosos

Asista al Foro ETF de la revista Inversión cuando las gestoras multiplican el lanzamiento de fondos cotizados, que ganan interés gracias a su elevada liquidez

Temáticos, criptos y sostenibles son las últimas tendencias en el universo de los ETF, a juzgar por las últimas novedades de las gestoras. 

Y la revista Inversión será, nuevamente, la plataforma desde las que se darán a conocer las disrupciones en estos productos. Un año más, organiza el Foro ETF, al que puede inscribirse:

Publicidad

IMPORTANTE: el foro es presencial y no se retransmitirá en directo por streaming.

Una de las tendencias más claras es la de los ETF temáticos, como se aprecia en la multiplicación de productos de este tipo por parte de la industria de la gestión de activos. 

Fidelity, por ejemplo, lanzó hace unos días diversos ETF centrados en las temáticas del metaverso, la salud digital, los vehículos eléctricos y el transporte del futuro, las energías limpias y la informática en la nube.  

Domingo Barroso, director de ETF de Fidelity International para España, Portugal y Latinoamérica, explicó así el atractivo de este tipo de productos.

Publicidad
Publicidad

La inversión temática trata de identificar y aprovechar tendencias estructurales a largo plazo invirtiendo en diferentes países y sectores para exponerse a catalizadores capaces de transformar la economía mundial, el sector empresarial y la sociedad”. 

Barroso participará este jueves, junto a otros destacados ponentes, en el Foro ETF que organiza la revista Inversión. Recuerde que puede registrarse aquí.

Por su parte, WisdomTree lanzó recientemente el WisdomTree Global Automotive Innovators UCITS ETF, un producto que pretende invertir en la movilidad futura. 

ETF, un vehículo para invertir en criptoactivos 

Dentro de estos temáticos, una megatendencia que está ganando interés es la que tiene que ver con los criptoactivos y blockchain. 

En este setido, Wisdomtree anunció recientemente el lanzamiento del Wisdomtree Blockchain UCITS ETF.  

Publicidad

En la misma línea, BlackRock ha sacado otro ETF que ofrece exposición a una variedad de empresas que participan en el desarrollo y la utilización de las tecnologías de Blockchain y las criptotecnologías. 

Se llama ETF iShares Blockchain Technology UCITS y sigue al índice NYSE FactSet Global Blockchain Technologies Capped Index, compuesto por 35 empresas globales de mercados desarrollados y emergentes. 

Más allá de temáticos y cripto, otra de las tendencias más claras que se aprecian en el lanzamiento de nuevos ETF es la relacionada con la inversión sostenible.

Amundi saca al mercado nuevos ETF climáticos 

Por ejemplo, Amundi anunció el 29 de septiembre la ampliación de su gama de ETF climáticos con el lanzamiento del Amundi MSCI ACWI SRI PAB UCITS ETF DR, un producto con un enfoque ESG best in class que selecciona las compañías con las puntuaciones ESG más altas en relación a sus pares sectoriales del MSCI World (el índice de la bolsa mundial). 

"Los inversores buscan más herramientas para tomar medidas climáticas de forma transparente, sencilla y con un coste eficiente”, dijo entonces Matthieu Guignard, Director de Productos, Plataformas y Especialistas en Inversiones de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta. 

Publicidad

También la gestora DWS ha sacado en las últimas semanas nuevos productos ESG. Son el Xtrackers USA Net Zero Pathway Paris Aligned UCITS, el Xtrackers Europe Net Zero Pathway Paris Aligned UCITS y el Xtrackers Japan Net Zero Pathway Paris Aligned UCITS ETF. 

Tienen como objetivo una reducción del 50 por ciento de la intensidad de carbono en comparación con el índice de referencia equivalente del mercado no-ASG. 

Asimismo, completa los lanzamientos de DWS otro ETF sostenible pero, en este caso, de renta fija: el Xtrackers II ESG Eurozone Government Bond UCITS ETF. 

Por su parte, Invesco ha lanzado dos ETF especializados en energía eólica y en la economía del hidrógeno: el Invesco Wind Energy UCITS ETF y el Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF.  

Publicidad

Premio a la liquidez de los ETF 

Toda esta multiplicación de lanzamientos se produce en un momento en que la liquidez que ofrecen los ETF es muy apreciada por los inversores para navegar en unos mercados plagados de volatilidad. 

En este contexto, el trading con ETF se ha incrementado hasta registrarse aumentos del 29 por ciento en los Estados Unidos (el 27 de septiembre pasado, cuando la volatilidad tocó máximos de 3 meses). 

Esto son niveles de diciembre de 2019, de acuerdo con datos de Susquehanna International Group, citados por Bloomberg. 

Coincidiendo con este auge de los ETF, gestoras que aún no estaban en este espacio como AXA IM se han decidido a dar el paso.

La gestora ha lanzado una plataforma de fondos cotizados centrada en gestión activa e inversión responsable, con dos ETF alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de