Trading

¿Qué gastos y comisiones tiene el trading?

Analizamos los gastos que tiene el trading

Trading

Seguramente te lo hayas preguntado alguna vez si te dedicas o te has dedicado al trading. ¿Qué gastos tiene el trading? ¿Tiene menos gastos que una entidad bancaria? ¿Tiene peores garantías al no tener tantos gastos o comisiones como puede tener un banco?

Es importante resolver estas cuestiones, ya que la respuesta va a condicionar la pregunta clave … ¿Cuánto se gana en el trading?  

Antes de empezar en el mundo de los mercados financieros, uno tiene que pararse y ver qué gastos y comisiones tiene este sector para el trader, ya que no conocer detalladamente este tipo de gastos puede llevar a un menor rendimiento monetario en una cuenta de trading, y por lo tanto es importante saberlo.

Cuando un trader opera en los mercados financieros necesita hacerlo a través de un intermediario, es decir a través de un bróker, y éste tendrá una serie de comisiones o gastos incluídos en el servicio que presta al poner tus operaciones en el mercado.

Este tipo de tarifas son normalmente conocidas como gastos de corretaje. Estos gastos varían siempre de un bróker a otro así como en el instrumento o instrumentos en el que un trader opera.

Antiguamente estas comisiones eran altas ya que no se disponía de la tecnología adecuada y era mucho más difícil acceder a los mercados financieros.

Sin embargo ahora, la cosa ha cambiado. Internet está al alcance de todos, y con las nuevas tecnologías mucho más, ya que en la actualidad no se necesita ni siquiera ni un ordenador para hacer trading. Desde cualquier plataforma móvil como un smartphone o una tablet el acceso es prácticamente ilimitado y a tiempo real desde cualquier lugar, siempre con cobertura, claro. 

El hecho de que esté al alcance de todos esta tecnología hace que los brókers y los servicios de intermediación sean mucho más competitivos que antes, por lo que la guerra de precios entre estas compañías es algo real y siempre favorecerá al cliente, es decir, al trader. Pero no todos los brókers son iguales y cada uno establecerá sus tarifas.

Primero tenemos que saber qué comisiones son las que cobra un broker, por eso es muy recomendable leer los términos y condiciones de ese broker para estar seguros.

Spread

El spread es el tipo de gasto de corretaje más común que hay, y dependerá del instrumento que estemos operando. El precio en el mercado es dual. Esto significa que siempre hay dos; el precio de compra (ask) y el de venta (bid).

El spread es la diferencia que existe entre estos dos precios, y la que cobra el bróker que estemos usando. Cada bróker establece el precio del spread para cada instrumento, y la mejor manera de saberlo es hacer una comparativa entre brókers en el instrumento o instrumentos que estemos interesados.

Comisión por operación

Además del spread, puede haber una comisión añadida, que es la de transacción realizada. En estos brókers influirá su tecnología de ejecución. Una tecnología de ejecución al mercado (tipo ECN o STP) permite al bróker poner las órdenes del trader directamente al mercado a través del proveedor de liquidez, ofreciendo spreads muy bajos, pero claro, esto tiene costes adicionales como la comisión por operación.

Swap

El swap es una comisión que se aplica a las órdenes que se mantienen abiertas durante la noche. Esta comisión se carga o se abona al trader al final de cada día, si mantiene órdenes abiertas.

Las comisiones del swap son calculadas dependiendo del mercado en el que se opere y es el diferencial de tipos de interés que genera el instrumento en el que el trader opera, lo que significa que si el trader recibe más interés de lo que necesita pagar, lo recibiría en la cuenta de trading, es decir, a favor del trader.

Otras comisiones de trading

·  Real Time Data Broker

Algunos brokers cobrarán por ofrecer datos a tiempo real en su plataforma. 

·  Comisión por inactividad

Este tipo de comisión es un cargo que se hace al trader cuando lleva un periodo de inactividad, y dependerá de lo que establezca cada bróker, ya que se puede cobrar en periodos de inactividad que podrían variar de un mes a varios años sin actividad de trading.

·  Comisión por retirar fondos

Muchos brokers no cobran por depósito pero sí por retirar fondos, esto puede variar según el método de retirada y de la cantidad. 

·  Comisión por cambio de divisas

Esta comisión se carga dependiendo del bróker y es cuando se opera algún instrumento que cotiza en una divisa diferente a la de la cuenta de trading del trader.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.