No se asusten, los bancos centrales seguirán dando gasolina a las bolsas

Aún no podemos descartar los escenarios correctivos pero nos mantenemos con la opción de los avances a medio plazo en el IBEX

Las bolsas europeas tuvieron ayer una jornada con moderadas correcciones, llegando tarde para beneficiarse de la presentación del discurso que va dar hoy Janet Yellen en el Senado en el día de su ratificación. Bernanke seguía apostando por el mantenimiento de los estímulos monetarios y del discurso escrito Yellen se deduce que su sustituta es aún más partidaria de ello. No obstante, veremos en la tanda de preguntas sus matizaciones y el énfasis que da a lo publicado ayer. 

Ella no va a tomar posesión de su cargo hasta el 1 de febrero y todavía podemos tener sorpresas en función de los datos económicos en la que respecta a la más pronta o lejana fecha de inicio de la retirada de estímulos. Con este discurso, las bolsas americanas marcaron nuevos máximos históricos, aunque contenidos en cuanto a puntos tras los registros anteriores -y aún con poco consenso sobre los indicadores de amplitud-. 

Todo esto ha provocado al apertura la alza en la sesión de hoy, que en la bolsa española no ha terminado de cuajar debido a los malos datos de PIB de la zona. De todas formas, el mensaje de continuidad que se sigue dando sobre la barra libre de liquidez no deja demasiadas alternativas para invertir con un adecuado binomio rentabilidad/riesgo más allá de la renta variable. 

Por tanto, por ahora los periodos de retroceso casi consumen más tiempo que precio y siguen como consolidaciones dentro de la tendencia de fondo que se mantiene positiva. 

La jornada de hoy ya conocido el discurso se va a centrar en las palabras añadidas al mismo de Yellen y en los datos macroeconómicos previos, en tanto que ya se ha visto que Francia sigue sin crecer y Alemania menos de los previsto. Ya se ve más forzada la actuación preventiva de Draghi de la semana pasada bajando los tipos y ello se ha notado en la menor previsión crecimiento de al Eurozona con su dato inferior al esperado.

En cuanto al dólar, volvía a debilitarse tras la publicación del discurso y lograba superar de forma consistente la zona de los 1,3400 y llegaba a aproximarse en sus máximos a la zona de los 1,3500. Buscó los 1,3500 tras la publicación del discurso pero no logró tocarlo y hoy vuelve en la sesión europea ha hacer una prueba de la zona de soporte que ayer era resistencia previa en los 1,3400-1,3450. Esta claro que el efecto de la retirada de la liquidez favorece a un dólar fuerte pero el tiempo en que se produzca va a marcar los niveles. De momento, ha activado señales de rebote manteniendo el soporte con los osciladores de corto plazo. Pero para validar los avances se necesitan superar los niveles marcados.

Mantenemos como primera resistencia para validar cualquier rebote la superación de los 1,3450 de forma consistente y con el siguiente nivel de resistencia entre los 1,3500-1,3550 para confirmar las opciones de un nuevo impulso. Después, la zona de los 1,3700 se queda como siguiente zona de resistencia pero la más importante está en el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

La zona de soporte está en el nivel de los 1,3300-1,3220 con un nivel previo sobre los 1,3350 débil que se refuerza. Sin cambios en el siguiente nivel ya en los 1,3200-1,3150. El siguiente nivel de soporte está en los 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance. Y si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que aún es un escenario que presenta pocas opciones en tanto que no se ataque la media móvil.

Publicidad
Publicidad

El Dow Jones volvía a marcar nuevos máximos históricos de cierre, testimoniales, y superando las últimas referencias intradiarias de la semana anterior, viéndose algo más de volumen pero aún sin llegar a las cotas de negocio de la semana pasada. Se mantienen las posibles divergencias pero, por el momento, los patrones de precio siguen apoyando la continuidad del avance. Supera en cierres los 15.800 puntos y puede buscar extender los avances hasta la zona del siguiente objetivo en los 16.000 puntos, que siguen pendientes para dar signos de una mayor fortaleza. El avance fue al cierre de un 0,45% para acabar en los 15.821,73 puntos.

Estamos en la zona de resistencia de los máximos anuales sobre los 15.800 puntos, que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para tener un escape más definitivo. Para apostar por más avances hay que superar de forma consistente este nivel y buscar la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo y mantener las opciones de una situación de subida libre por la falta de referencias históricas, aunque sin fortaleza. Sabemos que el retroceso puede llegar a ser de 1.000 puntos otra vez sin que haya variaciones en el fondo.

Publicidad

La primera referencia débil de soportes sigue sin cambios ajustada en la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, dejando como siguiente opción los 15.200 puntos. No hay cambios en el primer nivel de soporte ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.980 puntos y que sigue con pendiente positiva superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo. Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple.

De momento, aunque ha superado la zona de los 15.500 puntos de forma consistente a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas hasta el cierre del ejercicio, aún persiste la opción de quedar en rango lateral como nuevo escenario principal ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.850 puntos como techo del mismo si no nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso. Aún hay opciones de tener presente la pauta estacional de final de año, a ver que nos depara el rally de Navidad si se produce o si ya se da todo el pescado por vendido para el ejercicio.

El Ibex 35 presentó dudas durante buena parte de la sesión dando muestras nuevamente de debilidad la buscar la zona de mínimos y soportes próximos aunque al final acabó cerrando en las proximidades de la apertura con un leve recorte. El impulso inicial de hoy se ha perdido por los datos europeos y vuelve a situarse la amenaza a los soportes que siguen resistiendo en el proceso de consolidación. El volumen volvió a incrementarse y los osciladores se acercan ya a lectura de sobreventa. Los soportes son los mínimos de la semana en los 9.650-9.600 puntos y como resistencia siguen los 9.950-10.000 puntos. Dentro de este rango todo es consolidación. Acabó con un retroceso de un 0,33% y acabó en los 9.675,20 puntos, que significaron la pérdida en cierre del nivel de los 9.700 puntos que había aguantado hasta esta sesión.

Publicidad

Alejados de la zona de altos de resistencia, no hay cambios en estas referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.950-10.000 puntos. También podemos tener una referencia previa débil sobre los 9.830 puntos. Después, está la zona de techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote, la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos como más próximos. Éste es el escenario más positivo que mantiene nuestra preferencia . A ver si entra en juego la pauta estacional del final de ejercicio.

Seguimos con el primer soporte de corto plazo en el rango de los 9.650-9.600 puntos resistiendo y actuando como freno a las correcciones de consolidación. Defiende esta zona la línea clavicular del patrón de vuelta mayor y que apoyaría más fortaleza para el siguiente impulso si se mantiene sin ser atacada. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos de la línea clavicular del patrón de vuelta. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones obre los 8.537 puntos. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos, que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del mismo. Por debajo, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y después ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Aún no podemos descartar los escenarios correctivos pero nos mantenemos con la opción de los avances a medio plazo.

En portada

Noticias de