Trading

Las restricciones en Reino Unido a la llegada de viajeros dan la puntilla a IAG

El valor se enfrenta a la posibilidad de atacar la cota psicologica de los 2 euros. Por debajo de ahí, el siguiente valor de referencia serían los 1,60 euros

Aviones de Iberia, compañía integrada en IAG
Aviones de Iberia, compañía integrada en IAG

IAG cerraba 2019 por debajo de los 7,50 euros digiriendo el fuerte y vertical avance que le llevó desde niveles de por debajo de los 6,50 euros hasta superar ese nivel de forma testimonial.

En el retroceso dejó un patrón de continuación que confirmaba en el inicio de este ejercicio al superar los 7,55 euros con intención y de forma consistente y buscó los 8,00 euros, sin poder superarlos.

Tras ello hubo un primer retroceso que marcó un soporte en torno a los 6,80 euros desde el que intentó de nuevo, sin éxito, el asalto otra vez de los 8,00 euros. Y tras ello la pesadilla del Covid19.

Sin duda el sector de las aerolíneas ha sido uno de los más afectados por esta crisis. El negocio se ha parado en seco y las perspectivas para recuperarse se antojan alejadas en el tiempo, y esta apertura gradual de la economía por fases diferentes en todo el mundo y con casuistas muy complejas deja al sector con un panorama muy sombrío.

Muchas compañías se pueden declarar en quiebra directamente sin liquidez para hacer frente a los rembolsos de las operaciones previas que no se van a llevar a cabo. Hay gobiernos que se plantean incluso nacionalizaciones para unas compañías que se tildan de estratégicas.

IAG perdía los 7,50 euros dejando un hueco y en las dos primeras semanas corregía hasta la zona de soporte en torno a los 4,50 euros, y no de frenó aquí, en las dos siguiente continuó perforando soportes como si fuera un cuchillo caliente en mantequilla y fue a buscar los 2,10 euros, más de un 70% de caída en un mes.

El rebote generó una resistencia a batir

El rebote que intentó acompañando inicialmente al mercado le permitió alcanzar los 3,00 euros que han quedado como resistencia clave para marcar cualquier intento de recuperación del valor.

Pero después ya no ha conseguido mantener la dinámica de cunado menos quedarse en lateral. Volvía a caer de forma significativa y cerraba la semana pasa respetando los mínimos anuales en cierre semanal. Pero ha iniciado esta semana marcando nuevos mínimos anuales y tocando los 2,05 euros en intradía.

La noticia de que en Inglaterra cualquier turista que llegue al país, proceda de donde proceda, va a tener que hacer una cuarentena de 14 días a apuntillado al valor, y veremos como sigue la trayectoria, porque ya está en condiciones de atacar la zona psicológica de los 2,00 euros ya que no tiene referencia histórica de soporte ahí, y el siguiente rango con referencia histórica está entre los 1,90 euros-1,80 euros.

Estos niveles son de 2011 y 2012, donde en los mínimos de estos ejercicios tendríamos las siguientes referencias significativas en los 1,30 euros y 1,20 euros respectivamente.

Los volúmenes negociados sólo se han visto superados por algunas semanas durante la crisis del Brexit en 2016 y en los durante la crisis de 2008.

Para ver una estructura de vuelta los mínimos que se han de dejar no pueden ser en cierre semanal, así aún podría tener opción de realizar una figura de vuelta si logra no perder los 2,00 euros.

La primera validación de cualquier rebote estaría en la superación de los 2,50 euros para que pueda tener continuidad, después la clave para pensar en la posible validación de un patrón de vuelta ha de superar los 3,00 euros.

El objetivo inicial de esta figura estaría en los 4,00 euros que si logra alcanzar superar la referencia clave de los 3,70 euros que poner la recuperación del canal perdido.

Para pensar en sesgo positivo dentro del mismo ha de superar los 4,50 euros-5,00 euros. Pero por ahora este escenario tienes las mínimas probabilidades asignadas y sólo a partir y sólo a partir de la superación de los 3 euros comenzarían a incrementarlas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses