Trading

Euro/dólar. Con todo a favor para romper los máximos anuales

La debilidad del billete verde irá a más, mientras que los fundamentales de la zona euro no hacen más que mejorar. Los inversores institucionales también apuestan por el rebote

Los gestores de fondos, detrás de la fuerte subida del euro/dólar

El euro/dólar se revaloriza un 44% desde los niveles que marcó en mayo y tiene a tiro los máximos anuales de 1,1450 unidades que marcó justo antes de estallar la pandemia del coronavirus.

Más allá de las previsibles consolidaciones, el contexto sugiere que el euro/dólar no tiene otro destino a corto plazo que seguir moviéndose al alza.

El optimismo entre los inversores sobre la capacidad de la Unión Europea para contener los rebrotes del coronavirus y las expectativas que generó el fondo de recuperación son los dos catalizadores que impulsan a la divisa comunitaria.

Además, con las medidas que tomó la Fed para inyectar liquidez en el mercado y los bonos estadounidenses a diez años en mínimos históricos, el escenario del dólar, que es lo que domina ahora el mercado, es bajista.

Los fundamentales favorecen al euro

Por ambos motivos, el euro/dólar está en inmejorables condiciones para atacar los máximos anuales. “Está moviéndose en un rango amplio pero con ligero sesgo alcista”, dice Miguel Ángel Rodríguez, analista de divisas independiente.

¿Qué más leer?

Bruselas lanza por fin su plan de recuperación

El sesgo es ligeramente alcista por la debilidad del dólar y la posibilidad de que la pandemia evolucione mejor en Europa.

Pero si de verdad los líderes europeos se pusieran de acuerdo para aprobar la semana que viene el fondo de reconstrucción, el escenario sería muy alcista para el euro/dólar.

Debilidad del dólar

Igualmente es importante la evolución de la pandemia en los Estados Unidos. A medida que las cifras mejoren y la economía se estabilice, “el dólar se va a debilitar sí o sí contra casi todas las divisas”, recalca Rodríguez.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, acaba de sugerir que la actividad económica en algunas partes del país está mostrando signos de estabilizarse.

Malas noticias para el billete verde. Solo cuando el miedo arrecia en el mercado y domina la aversión al riesgo, los inversores acuden al dólar en su condición de moneda refugio. Pero no es lo que se espera.

Al ataque de las 1,16 unidades

Por arriba, hay un nivel técnico definido por las 1,16 unidades que es relevante, pues coincide con el 61% de toda la caída desde los máximos en 1,2510 que el euro/dólar marcó en febrero de 2018.

Y Rodríguez cree que el par de divisas si atacará estas 1,16 unidades. De hecho, “si aprobasen el fondo de reconstrucción, lo veríamos la semana que viene”, apunta.

De manera más inmediata, el euro/dólar “está intentando cerrar por encima del 1,1380, con el objetivo de volver a tantear niveles de 1,145 que serían el objetivo a corto plazo”, añade el analista técnico José Luis Herrera.

¿Qué más leer?

Trump, la Fed y los avances en la cura del Covid-19 reviven Wall Street

Además, como recalca Vassilis Karamanis, analista de Bloomberg, el euro/dólar está muy cerca de cerrar por encima de la media de 200 sesiones, situada en las 1,1345 unidades, lo que no sucede desde hace más de un año.

“Una ruptura convincente sería la última de las señales para las traders de que el impulso se está acelerando”, dice Karamanis.

Es más, rompiendo al alza el nivel que señala Herrera, aún tendría los altos anuales en el 1,1575, que serían la siguiente zona a vigilar.

Interés institucional

Por si fuera poco, la volatilidad es ahora mismo relativamente baja, lo que “está dejando margen para que haya posicionamiento en el mercado a nivel institucional”, explica Rodríguez.

En concreto, hay estructuras de opciones ‘call’ con volatilidad baja que se están comprando. Estos derivados dan derecho a comprar el par de divisas a un precio determinado.

Son inversores que especulan con que haya una recuperación importante del euro/dólar, y con la volatilidad baja, no les resulta muy caro hacerse con ellas, posicionándose en caso de que haya una ruptura alcista.

En este sentido, dice Karamanis, apostar a que el euro ganará en los próximos seis meses frente al dólar ahora tiene una prima, como lo demuestran las llamadas opciones de reversión del riesgo.

Si bien estos mostraron un sentimiento bajista sobre la moneda común en los últimos meses, “esta semana se reflejaron el tono más positivo desde marzo”, dice el experto de Bloomberg.

Perspectivas euro dolar .Fuente. Bloomberg
Perspectivas euro dólar. Fuente. Bloomberg

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses