El paso a paso de una operación de trading exitosa

Andrew Aziz relata cómo ganó con Occidental Petroleum Corporation gracias a un trading exitoso

Como day trader, debes ser eficiente con tu tiempo y poder de compra. Lo afirma Andrew Aziz en su libro ‘Cómo vivir del day trading’ (Valor Editions), en el que analiza los fundamentos del day trading, así como las estrategias que muchos traders utilizan a diario. 

En un capítulo se detiene en uno de los aspectos que más interesan a los que se adentran en el mundo del trading, como es el paso a paso de una operación exitosa. 

Publicidad

Aziz, con un ejemplo práctico, se remonta a una de las operaciones que ejecutó en plena pandemia, el 12 de junio de 2020. 

Esa mañana, el mercado de valores presentó una ruptura positiva del 2 por ciento. Debido a la pandemia, el mercado se había mostrado débil durante meses, pero empezaban a aparecer algunas señales de recuperación.

Foco en el petróleo

Los precios del crudo habían caído de manera significativa, ya que la demanda por petróleo bajó debido a la desaceleración económica. El precio del crudo cayó tanto en abril de 2020 que algunas personas en los Estados Unidos podían llenar sus tanques con menos de 30 dólares. 

Además de las compañías de petróleo y energía, también varios sectores recibieron un fuerte golpe en los primeros meses de la pandemia, incluyendo las líneas aéreas, los cruceros y las compañías del sector turismo, como hoteles y resorts. 

Publicidad
Publicidad

Una de las acciones que los traders negociaron con frecuencia durante la pandemia fue Occidental Petroleum Corporation, una compañía estadounidense dedicada a la exploración de yacimientos de crudo en los Estados Unidos, América del Sur y Oriente Medio. 

Una ruptura positiva ruptura

Esta compañía tenía ese día una 9 de la mañana. Estaba siendo operada en el premarket a 18,76 dólares, con un volumen de casi 1,2 millones de títulos. Este es un excelente volumen y una muy buena liquidez para el periodo de premarket

Solo las que se conocen como acciones en juego, es decir, las que ofrecen una excelente relación de riesgo/recompensa, pueden mostrar un buen volumen de operación en el premarket. 

El rango medio verdadero (ATR) de este valor estaba en 1,92 dólares, indicando que el precio de la acción se movía en promedio 1,90 dólares en un día. Esa es básicamente una volatilidad intradiaria del 10 por ciento para acción valorada en 18-19 dólares.

Volatilidad más liquidez 

«A los day traders nos agradan dos cosas: la volatilidad y la liquidez», afirma Andrew Aziz. La flotación de Occidental Petroleum Corporation era de alrededor de 900 millones de títulos, «colocándola en un rango en el cual me siento cómodo operando. Las acciones de baja flotación me resultan demasiado difíciles de operar, principalmente porque puede resultar muy difícil gestionar su riesgo», añade. 

Aziz observó la acción del precio en el premarket y encontró dos importantes niveles de 19,13 dólares (máximo del premarket y también el máximo del día anterior) y 18,49 dólares (mínimo del premarket). 

Publicidad

Notó también que la acción ya había presentado una ruptura positiva de más del 7 por ciento y decidió que si se mantenía por encima del precio medio ponderado por volumen (VWAP) buscaría ya sea ruptura positiva de más del 7 por ciento y para la ruptura alcista del rango de apertura de 1 minuto, ya sea una de 5 minutos. 

Vela Doji en forma de martillo 

Al abrir el mercado, Occidental Petroleum Corporation formó una vela Doji en forma de martillo por encima del VWAP en su gráfica de 5 minutos. 

Una Doji en forma de martillo es una vela de indecisión que tiende hacia el lado de los compradores. 

Publicidad

Desarrollando un plan de operación en el premarket, este trader sabía por anticipado qué señales estaría buscando. La acción tenía una ruptura positiva, de hecho, el mercado en general tenía una ruptura positiva y Occidental Petroleum Corporation estaba por encima del VWAP. 

Aziz decidió entrar en la operación en largo a 18,85 dólares para una ruptura del rango de apertura de 5 minutos. También observó su gráfica de 1 minuto y vio que el valor había conquistado VWAP a las 9:36 de la mañana. 

Esto formaba una perfecta ruptura alcista del rango de aperturas de 5 minutos. Vendió sus posiciones en largo sobre los 19,40 dólares en tres etapas para lograr una ganancia de 2.421,81 dólares (antes de comisiones). 

«Fue una buena operación y estaba listo para terminar mi día de trabajo a las 9:39 de la mañana. Vi cómo Occidental Petroleum Corporation subió todavía más hasta llegar a 19,60 dólares antes de empezar a venderse y caer por debajo de VWAP más tarde esa misma mañana», concluye el autor de Cómo vivir del day trading. 

En portada
Publicidad
Noticias de