Trading

El cierre mensual deja un septiembre menos negativo de lo habitual

ibex diez mil puntos ok

Otra semana más con las sensación de dejar pasar el tiempo a la espera de que se resuelvan las elecciones americanas y que la FED acabe haciendo algo. En Europa la preocupación sigue en las noticias y rumores que va suscitando el Deutsche Bank que mantienen en vilo al sector y lo presionan a la baja. Y en esta tesitura seguimos dentro de los rango laterales y sin cambios respecto a los niveles de las últimas semanas que son los claves para proporcionar cualquier movimiento direccional de mayor envergadura. Las lecturas técnicas siguen con un sesgo moderadamente positivo pero debilitadas a falta de resolución por el simple paso del tiempo. Con ello se ha cerrado septiembre con escasas variaciones y si bien ha cumplido en la mayoría de los índices la pauta estacional del cierre negativo este ha sido muy inferior a la media de sus correcciones. Damos paso a octubre que también suele presentar un sesgo negativo en las primeras semanas y que ha sido el mes donde se han sufrido los mayores "crash", pero acabando siempre con recuperaciones parciales importantes de los mismos hacia finales del propio mes. En una situación inusual distorsionada por los bancos centrales en la que se sigue castigando al ahorro con los tipos de interés negativos o muy bajos, hay liquidez, pero poca apetencia por el riesgo ya que la coyuntura económica sigue complicada. Durante esta semana se conocerán de nuevo datos de los PMI y el dato de empleo americano como referencia. Cerrado en Alemania el lunes puede ser muy plano en la mañana europea. En nada volveremos a tener un inicio de la temporada de resultados empresariales para seguir viendo como encarar ya el último tramo del ejercicio que por ahora no está cumpliendo con las previsiones iniciales e la mayoría de analistas en que se iba a convertir en el año de Europa frente a EE.UU. y de momento sigue sin ser así. El "Brexit" sigue en la agenda y a nivel local parece que tras la crisis en el PSOE hay más posibilidades de forma gobierno, pero sin poder descartar aún que no vaya a haber unas terceras elecciones.

El dólar dentro del rango, consiguió mantenerse por encima de los 1,1200 en el cierre semanal tras un nuevo apoyo en la zona de los 1,1160 de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa como nivel de pivote. Por encima de estos 1,1200 tenemos el sesgo positivo con el siguiente objetivo en la zona de los 1,1400 como primera resistencias más relevante.

Sigue pues realizando un patrón de consolidación mayor que para convertirse en una figura de suelo ha de superar la zona de los 1,1600 y poder encarar los 1,1800-1,2000. Todo ello a expensar de una posible subida de tipos de la FED que parece que puede quedar ya solamente postergada a diciembre.

Como soporte dentro del rango al media móvil de 200 sesiones ahora en los 1,1160. por debajo el nivel de los 1,1000 con el que nos cambia el sesgo a negativo y que abriría opciones de buscar los mínimos anuales sobre los 1,0800-1,0700. Por debajo los 1,0500 de los últimos mínimos importantes del pasado ejercicio que son los que, de perderse, activan la opción de buscar la paridad y de seguir con la fortaleza del billete verde. Elecciones y FED marcaran el sino final del billete verde para este ejercicio.

El Dow Jones prácticamente sin variación semanal manteniendo los niveles de soporte para acabar la semana de forma testimonial por encima de los 18.300 puntos. Los niveles de referencia más próximos los encontramos como soporte en el nivel de los 18.000 puntos y en la resistencia sobre los 18.500 puntos, así que se inicia la semana en tierra de nadie para definir sesgos más direccionales.

Sigue próximo a la zona de máximos y sin volver a entrar en el nivel que nos devolvería la patrón lateral de consolidación. A este se entra cediendo los 18.000 puntos pero mantendría las opciones de volver a atacarlo y buscar el escenario de avances a medio plazo en tanto no pierda los 17.500 puntos. Cierres semanales por debajo de esta zona abren la posibilidad e atacar los 17.000 puntos que es la frontera que fue a buscar tras el "Brexit" y la que define el sesgo negativo dentro del lateral. Perdiendo esta zona buscaría los 16.500 puntos y la base del mismo en los 15.500 puntos. Este nivel es el que nos activa el escenario de corrección que por el momento presenta las mínimas probabilidades asignadas. estas opciones deberían seguir muy reducidas salvo una sorpresa mayoritaria en el resultados de las elecciones en las que pudiera imponerse Trump con un amplio respaldo.

Por encima superando los 18.600 puntos se confirma el escenario de avances a medio plazo para buscar como objetivo primero los 18.800-19.000 puntos y la mirada colocada tras seguir al subida libre en la psicológica cota de los 20.000 puntos. Parece que puede costar esta última cifra sin mejoras sustanciales en la coyuntura económica global y sin la normalización de los niveles de tipos por parte de FED.

Sigue el Ibex35 dentro de los rango, a pesar del susto el viernes que le llevaba tras el inicio de sesión a buscar nuevo mínimos semanales que le situaban por debajo de la anterior. Pero el cierre al alza dejo la semana plana como en la mayoría de mercados. La debilidad del sector bancario sigue como principal amenaza para evolución del selectivo que parece seguir estando sin descontar nada de lo que acontece en la arena política.

Los niveles de los 8.400 y los 9.250 puntos son las referencias a vigilar para movimientos direccionales más significativos. La zona de resistencia además tiene una primera prueba en los 9.000 puntos y después estos 9.250 puntos se extienden hasta los 9.500 puntos como zona a superar para confirmar un cambio de escenario. Pasaría a lateral si supera esta referencia con intención y de forma consistente para buscar un siguiente objetivo en la zona de los 9.800-10.000 puntos. Después ya quedaría como siguiente referencia importante el nivel de los 10.550 puntos que nos colocaría con el sesgo positivo dentro de este lateral para apuntar a mayores avances. Pero salvo un final de ejercicio muy espectacular cuneta muy pocas probabilidades técnicas de buscar esta opción.

La pérdida de los 8.400 puntos debilitaría las opciones de este cambio de escenario y llevaría a buscar la zona de los 8.200-8.000 puntos como referencia clave. Cierres semanales por debajo de estos niveles abren la opción de atacar los mínimos anuales sobre los 7.650 puntos y partir de aquí se abre la extensión del escenario correctivo que presentaría un objetivo en la zona de los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar esta opción en tanto no se logre la superación de los 9.550 puntos de forma consistente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.