Trading

Cellnex flirtea con la fatiga tras meses de 'sprint' en el IBEX 35

La subida de Cellnex en lo que llevamos del 2020 ha sido tan vertiginosa que es probable que necesite hacer alguna consolidación antes de seguir avanzando

Antena de repetición de Cellnex.

Las acciones de Cellnex Telecom suben en lo que llevamos del 2020 alrededor del 20% y siguen liderando con solvencia el IBEX 35.

El mejor valor del 2019 goza del favor de inversores y analistas, lo que se traduce en un rally bursátil que parece no tener fin. Aunque la subida ha sido tan vertiginosa que podrían comenzar a aparecer síntomas de fatiga.

El arranque del año ha sido “espectacular”, confirmando la salida al alza del patrón de continuación con el que finalizaba el ejercicio, dice Josep Codina, analista técnico de la revista INVERSIÓN.

Ha sido importante superar de forma consistente y con intención los 40 euros, lo mismo que la superación de los máximos históricos del 2019 en los 42 euros.

Además, la acción de Cellnex Telecom “viene describiendo una sucesión de mínimos crecientes que ha confirmado con un nuevo apoyo en la directriz alcista el pasado diciembre, sobre los 36,50”, explica José Luis Herrera, analista técnico independiente, mientras califica su trayectoria de “imparable”.

De hecho, recalca Codina, “el valor mantiene su condición de subida libre y el escenario de avances a medio plazo y si supera los 47 euros que tiene como siguiente referencia, la extensión puede continuar hasta los 50 euros”. No obstante, “es probable que necesite realizar consolidaciones previas sobre estos niveles”, explica.

Cellnex: próximo descanso en la bolsa

En este sentido, es evidente que la velocidad con la que se ha producido la subida de Cellnex ha sido vertiginosa, lo que invita a pensar en un descanso cercano.

Debido a “la verticalidad del último tramo de subida y al hecho de que el estocástico está en zona de extrema sobrecompra, no es descartable una corrección en el corto plazo”, dice Herrera. Por eso, este experto sugiere vigilar todo apoyo que pudiera hacer la cotización en los 41,5-42 euros, zona convertida ahora en soporte.

A juicio de Codina, Cellnex tiene un soporte débil en los 44 euros y la primera referencia más significativa está en los 42 euros, “confluencia de los máximos históricos anteriores con la proyección actual de su directriz de avance”.

Si la corrección que ven posible los analistas técnicos va a más, el siguiente nivel a vigilar será el rango comprendido entre los 36-38 euros, pues de perderse esta referencia, Cellnex entraría “en un proceso de consolidación más lateral”, que marcaría un movimiento más largo del estilo que el valor tuvo en el 2018. 

Y ya por debajo de los 34 euros, lo que habría es "un sesgo negativo dentro del lateral mayor, que tiene base en los 26 euros", apunta Codina. De caer esos 26 euros, Cellnex entraría en escenario correctivo.

Cellnex, ¿sobrevalorada?

Por último, no hay que olvidar que, como apunta Sergio Ávila, analista de IG, a los precios actuales “podríamos decir que Cellnex estaría sobrevalorada por descuentos de flujos de caja”. 

Aunque no es menos cierto que las expectativas de crecimiento del entorno del 35% anual en los próximos tres años hacen que los inversores sigan lanzándose a las compras.

Por otro lado, la compañía catalana también comenzó el año muy activa en los mercados de capitales.

Así, acaba de realizar una emisión de bonos por un importe de 185 millones de francos suizos (unos 172,4 millones de euros) y con vencimiento en febrero de 2027 para abaratar y alargar los plazos de su deuda.

A principios de enero, la empresa anunció otra emisión de bonos por valor de 450 millones de euros, que se destinarán "a fines generales corporativos", lo mismo que la emisión en francos.

El grupo sigue expandiendo sus líneas de actividad, y como ha informado recientemente Bloomberg, negocia una alianza con el operador francés Bouygues Telecom para desarrollar un gran proyecto de fibra en Francia.

El consenso sobre Cellnex

El 59% de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda comprar las acciones de Cellnex, mientras que el 33% opta por mantener y el 8% restante es partidario de vender. El precio objetivo conjunto que calculan estos expertos es de 41,88 euros, lo que ofrece un potencial bajista del 8,5%. 

Aspecto técnico de Cellnex. Gráfico: Josep Codina
 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.