Banco Santander: cómo obtener retornos del 10% con esta idea de trading

Banco Santander mantiene las opciones de rebote y permite plantear una estrategia de trading con objetivos de retorno del 10%

Las acciones de Banco Santander suben en el año alrededor del 15 por ciento y están intentando romper al alza el rango lateral el que se encuentran atrapadas desde principios de mayo.  

El banco cántabro, al igual que el resto del sector, está sacando partido a la normalización de los tipos de interés, sin tener que echar el resto con la remuneración de los depósitos: “Es el anticiclón perfecto”, dijo en el podcast ‘Hechos relevantes’ José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.  

“Con un euríbor al 2,75 o 3 por ciento, los bancos viven muy bien, es el escenario ricitos de oro, ni muy frío, ni muy caliente”, recordó el experto.  

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Banco Santander mantienen sus opciones de acelerar el rebote y están a punto de abrir una ventana para operaciones de trading a corto plazo con los siguientes parámetros.  

Entrada en Banco Santander con la superación de los 3,26€ 

  • 1.- Punto de entrada. La posición larga para abrir la estrategia arranca con la compra en la superación de los 3,26 euros, según el nivel que marca el director de análisis de la revista Inversion, Josep Codina.  
  • 2.- Objetivo. La validación de la estrategia se produce con la superación de los 3,33 euros, para ir a buscar un primer objetivo en los máximos relativos previos, sobre los 3,5-3,6 euros. Hasta aquí, el margen de retorno es del 10,4 por ciento.  
  • 3.- Perspectivas. Con la reconquista de los 3,6 euros, el valor cerraría el hueco que dejó con las últimas caídas, lo que abre la vía hacia los 3,8 euros, que son los máximos anuales.  
  • 4.- Protección de la operación. El stop loss habría que colocarlo por debajo de los 3,1 euros, o si se quiere ser algo más laxo, en los 3,04 euros, apunta Codina.  
Fuente: Análisis técnico de Josep Codina

Banco Santander combina atractiva valoración y remuneración al accionista 

Por fundamentales, las perspectivas para Banco Santander todavía son más optimistas. El banco cántabro cuenta con un potencial de subida superior al 41 por ciento, el mayor de todas las entidades financieras de la zona euro.  

Para los analistas de GVC Gaesco, que acaban de incluir a Banco Santander en su lista de valores preferidos de junio, el grupo cántabro es un ejemplo que combina “atractiva valoración y remuneración al accionista”.  

En concreto, la entidad cotiza a un PER 2023 de 5,2 veces, frente su PER medio histórico de 12,2 veces, con un valor en libros de 0,7 veces, la mitad que su media histórica.  

Además, la rentabilidad por dividendo rondaría el 10 por ciento, sumando el efectivo (5 por ciento) y las recompras de acciones (5 por ciento).  

Publicidad

De acuerdo con los cálculos de estos expertos, Banco Santander tendría un precio objetivo de 5,54 euros, lo que implica un margen de subida del 69 por ciento.   

Publicidad

Incremento de la rentabilidad 

El plan estratégico diseñado por Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, para el periodo 2023-2025 tiene marcado en rojo una horquilla, la del 15-17 por ciento como objetivo para la rentabilidad del capital tangible (Rote).  

Para llegar a esta cifra, hay dos claves, el incremento de los clientes y la mejora de la eficiencia, según explicaron este lunes los analistas de Bloomberg Intelligence. 

Para ello, el banco tendrá que trabajar en recortar la ratio costes-ingresos. Según las mismas fuentes, el objetivo actual que coloca esta relación en el 45 por ciento para 2025 podría no ser suficiente para alcanzar la meta de Rote.  

Publicidad

Igualmente, el ritmo actual de incremento de los clientes del 3,5 por ciento también sería insuficiente, ya que el banco necesita que esta base crezca entre el 7 y el 8 por ciento, según los cálculos de Bloomberg Intelligence.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de