Trading

Acciona. Sorpresa positiva y búsqueda de nuevas resistencias

Acciona sorprendió al mercado al subir un 25% en la semana y colocarse como el líder del IBEX 35 en el año, dejando a un lado al coronavirus. Aunque vuelven las pérdidas, el valor busca romper nuevas resistencias

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Acciona lidera los avances anuales del IBEX 35 gracias a registrar un avance semanal del 25,52%, sin pensar en el coronavirus, lo que provocó que la acción recuperase el nivel de los 100 euros, hasta los 105. Pero abre la semana con fuertes pérdidas ya que dichos avances no se sustentaron en fundamentales.

El analista de Renta 4 Banco Ángel Pérez considera que lo que se produjo la semana pasada fue un “balanceo” de las carteras de renta variable hacia activos más defensivos, de lo cual Acciona se benefició, así como otros componentes de este perfil como las ‘utilities’ Enagás, Endesa y Naturgy.

Otro de los puntos que ayuda a Acciona a resistir las embestidas desatadas por el coronavirus es que viene desde fuertes revalorizaciones, por lo que tiene más margen para combatir las pérdidas.

El analista de XTB Joaquín Robes añade a esta variable la diversificación de negocio y su apuesta actual por las energías renovables. En este sentido, el experto de Banco Sabadell Alfredo del Cerro entiende que el mercado asume que es un valor “más defensivo” porque en la actualidad su negocio más representativo en relación con el ebitda es el de la generación de energía a partir de activos renovables, un 65% de este.

Así, cree Del Cerro, “se prima más su negocio en energía que el de construcción, donde otros valores como ACS o Sacyr han sufrido un mayor castigo”.

¿Qué más leer?

ACS pierde la mitad de su valor en tres semanas de coronavirus. ¿Excesivo castigo?

Con todo, posee activos regulados a largo plazo y cuenta con activos ligados a contratos de largo plazo como son los PPAs, “que le aportan algo más de resiliencia ante posibles caídas del precio de la energía”, concluye Del Cerro.

La vista en los 90 euros

El analista de finanzas.com Josep Codina señala que esas ganancias semanales le hicieron que los mínimos de esos días lo situasen en la zona de soporte de los máximos de 2017 los 77,5 euros.

Así, apunta Codina dibuja un patrón de vela “que puede considerarse de vuelta, pero al que dada la situación global le exigimos una nueva confirmación”.

Y es que la apertura esta semana, por debajo de los 100 euros, es una muestra de debilidad, “pero también hace pensar en digestión de la subida y la clase es buscar la superación de los máximos semanales anteriores casi en los 107 euros, estima Codina.

Gráfico de evolución anual de Acciona. Fuente: Josep Codina
Gráfico de evolución anual de Acciona Fuente Josep Codina

Con todo, Codina cree que, dado que los rangos son muy amplios -casi a nivel de 2008-, es muy difícil ajustar los niveles, pero sería “interesante” se quedara por encima de los 90 euros.

Estos 90 euros son la zona de soporte previa de rango lateral antes de que marcar los máximos de este año por encima de los 125 euros. Codina tiene claro que es “de los valores fuertes del mercado, pero nos está para nada exento de riesgo  de corrección significativa en la situación actual”.

Robles estima que el soporte de mayor relevancia está en los 87-88 euros mientras que el analista independiente José Luis Herrera mira el entorno de los 100 euros al tener en cuenta la caída desde los altos del 4 de marzo hasta los mínimos del día 16: “Desde ese nivel debe buscar la continuidad para no descolgarse más”, señala.

Gráfico de Acciona. Fuente: José Luis Herrera
Gráfico de Acciona. Fuente José Luis Herrera

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.