Trading

Abengoa. Récord de volumen y mínimos históricos en plena amenaza de quiebra

La complicada situación financiera por la que atraviesa Abengoa ha tenido un fuerte impacto en la cotización

Eric Pryor, vicepresidente y director financiero de Flucrum, desmiente que Abengoa haya abandonado este proyecto debido a unos sobrecostes de 100 millones de dólares./ EFE

La complicada situación financiera por la que atraviesa Abengoa se ha dejado sentir en la cotización del valor, que acaba la semana alejada de los mínimos históricos que ha marcado en los 0,0090 euros con un volumen que no se veía desde las primeras semanas del ejercicio, cuando el valor lograba marcar los máximos anuales en torno a los 0,025 euros.

La última noticia del valor, en la que comunica a su plantilla que no podrá hacer efectiva el pago de la totalidad de la nómina, sumada a las noticias aparecidas durante la semana en la que pedía aprobación de las cuentas a la auditora PWC y también que el ICO sólo avalaba la financiación de 160 millones de los 250 millones solicitados, han provocado esta vorágine en la negociación y esta caída de precios en la compañía que puede verse abocada la quiebra.

Técnicamente los patrones de velas semanales dejados marcan opción a que pueda darse un rebote, pero sin apuntar a una figura de suelo. Las largas mechas dejadas en los mínimos y el cuerpo real  sesgado por la parte de encima del 50% de la propia vela apunta a que la fuerza vendedora estaría reduciéndose.

Repetición del 2015

Pero está claro que la opción del rebote pasará porque haya alguna noticia positiva sobre la solución de financiación y recibir los millones necesarios para evitar el concurso de acreedores antes de finales de julio. Una situación parecida que ya vivió el valor entre 2015 y 2016.

Cualquier rebote que pueda darse tiene como primera resistencia la zona de los 0,010 euros. Necesita cierres semanales por encima de este nivel que quedaría por encima de los mínimos de octubre de 2018 que son la referencia histórica anterior perdida.

La opción de rebote pasa por alguna noticia positiva sobre la solución de su financiación

Para tener confirmación sería importante que este cierre buscara niveles en torno a los 0,1030 euros. Después tiene otra referencia importante en la confluencia de otra resistencia horizontal y la proyección de la directriz bajista actual marcada por los máximos anuales y el nivel alcanzado en el rebote tras la crisis del Covid-19, siendo esta referencia los 0,01150 euros. 

También esta zona acababa de actuar como soporte previo a los niveles de la crisis. Podríamos empezar a intentar pensar en algo más allá de un rebote técnico si consigue superar los 0,01350 euros, que confirmaría la recuperación de la zona lateral de la crisis y podría mostrar una estructura de suelo más sólida para buscar el fin de la corrección.

Esto pasaría superando los 0,0160 euros con intención y de forma consistente para ya intentar buscar los niveles previos a la crisis.

Por ahora este escenario sigue estado complicado ya a expensas de como pueda resolverse la refinanciación.

Si la presión vendedora prosigue por más malas noticias los mínimos de esta semana la referencia de soporte son los 0,0090 euros y por debajo continúa en caída libre.

Desde luego es un valor a evitar para un inversor que no sea un especulador prácticamente del día a día.

con6 200601 20
Gráfico de Abengoa

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses