Los ETF de ESG revolucionan las inversiones

El ETF Foro 2021 demostró el crecimiento exponencial de los ETF gracias al lanzamiento de nuevos productos, donde la ESG es el vehículo conductor que lleva la industria de la gestión de activos a un nuevo nivel

Los ETF han vivido una revolución en los últimos años, por momentos silenciosa pese a estar en el mercado desde 2015, pero la eclosión del coronavirus ha sido el empujón definitivo para un vehículo de inversión que ahora desarrolla su última transformación de la mano de la ESG con la llegada de nuevos productos. 

La ESG monopoliza la nueva generación de ETF y los inversores tienen a su alcance nuevos productos que se caracterizan, entre otros aspectos, por su sencillez y facilidad de acceso, tal y como se demostró en el ETF Foro 2021 organizado por INVERSIÓN con el patrocinio de Lyxor Invesco

Publicidad

La primera mesa, moderada por el director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, contó con la presencia de Pedro Coelho, Head of ETF Iberia & Latin America en Lyxor y Macarena Velasco, Desarrollo de Negocio de ETF para IberiaLatAm & US Offshore de Invesco

Los ETF aúnan la gestión activa con la pasiva 

Uno de los puntos más destacados en la mesa fue cómo los ETF han sido capaces de acabar con el debate de gestión activa versus gestión pasiva aunando lo mejor de ambas opciones para ofrecer al inversor un producto cerrado y completo. 

El triunfo de los ETF es la demostración del crecimiento exponencial de la gestión pasiva sobre la activa, pero con una selección previa de las inversiones donde se incluye las cuestiones de liquidez, transparencia, costes y, ahora, la ESG. Con todo, una metodología fácil de implementar, de acceso democrático para los inversores”, expuso Coelho. 

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Velasco enfatizo el hecho de la “sencillez” que ofrece este producto, lo que explica también su crecimiento por la “facilidad para comprenderlo dentro de un universo, el de la inversión, donde nos podemos perder dentro de toda la gama de productos disponibles, algo que el inversor agradece”. 

Renta fija o variable, un futuro o un ETF 

Los ponentes aprovecharon el foro para entrar de lleno en la discusión de si es mejor apostar por un ETF de renta fija o un ETF de renta variable. Velasco salió en defensa de los de renta fija asegurando que son el mejor pulsómetro del mercado de deuda y que, en lo más crudo de la pandemia, dieron una “lección” al mercado sin caer en el pánico de las ventas, dando flexibilidad y protegiendo la liquidez. 

Coelho compartió el argumento, y apuntó al importante crecimiento de los ETF de renta fija con una mención especial a los que aplican criterios ESG, pero reconoció que, pese a su aumento, la renta variable sigue mandando en estos productos siendo en Europa mayoría de hasta dos tercios de los comercializados. 

Sobre la mesa también se expuso la situación de que un inversor pueda dudar entre entrar en un ETF o acceder al mercado de futuros. En este sentido, Velasco fue muy clara: “Un futuro te obliga a actuar como un trader, a ser muy activo con tu movimiento, y el ETF te está dando la oportunidad de invertir con la calma de tener a un equipo detrás. Por tanto, depende de tu implicación”. 

Coelho dejó claro que un ETF “te abre muchas más puertas y te sustituye al futuro” ampliando los objetivos y los criterios de inversión. Unos criterios, comentaron ambos expertos, que son fáciles con los ETF y que dependen de tu perfil, intereses, objetivos o especialización. 

Publicidad

Los puntos de inflexión del tándem ETF-ESG 

Con este marco se llegó a la segunda mesa del foro, también moderada por García Villarejo, en la que se profundizó en el impacto de la ESG al corazón de los ETF hasta colocarse como el centro de atención y actuación de la industria a la hora de lanzar nuevos productos. 

Luis González, especialista en selección y análisis de ETF-ESG en BBVA Quality Funds, señaló dos motivos para entender este punto de inflexión. El primero es el plan de finanzas sostenibles de la Unión Europea. El segundo, la propia pandemia donde los inversores ven a los ETF de ESG la vía ganadora. 

Y es que el enfoque sostenible está siendo el ganador del coronavirus al concienciarse la población de los problemas que implican, no solo para la sociedad, sino también para las empresas, las cuestiones climáticas y sanitarias

Cómo saber si invertimos en un fondo cotizado ESG 

Pero el inversor debe tener claro si está invirtiendo en un ETF que, realmente, aplique criterios ESG. Para ello, Gónzalez explicó que hay tres grandes ramas de ETF-ESG. La primera, los que utilizan rankings de proveedores ESG; la segunda, los que aplican criterios en base a las iniciativas de la Unión Europea, y la tercera, los CTB o los PAB que usan la huella de carbono como objetivo de inversión. 

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, puso un ejemplo contundente, el oro, para explicar la sostenibilidad de una inversión: “Podemos partir de la base de que una materia prima como el oro no es sostenible, por su propia extracción, pero sí podemos aplicar criterios ESG para invertir en un ETF de oro sobre cómo actúan las empresas mineras dedicadas a ello y qué políticas llevan a cabo dentro de todo el proceso que supone invertir en oro”. 

Publicidad

Lo que dejó claro Viladesau es que la propia legislación actual de la Unión Europa “te invita a invertir en ESG” y que la ESG “afecta a los retornos pues se logran mayores rentabilidades en las compañías de calidad y más cuando llegan momentos complejos para los mercados”.  

En portada
Publicidad
Noticias de