La banca privada se abre a las inversiones alternativas

Inversión reunió en Madrid a los mayores banqueros privados de España para sincerarse sobre el bitcoin, la ESG y la nueva regulación

La banca privada tiene claro que es necesario dar un paso más en el asesoramiento financiero y en la estrategia de inversión.

Por ello no duda en ofrecer a sus clientes nuevas fórmulas para sus carteras, con el foco puesto en las inversiones alternativas y de impacto. E incluso el bitcoin podría hacerse hueco en el corto plazo.

Publicidad

El sector reconoció en el noveno Foro Anual Banca Privada de INVERSIÓN, que contó con la colaboración de Schroders, Fidelity International, Vontobel y Amundi, que es el momento de asumir cambios de calado.

Entre esos cambios se incluye dar a la ESG el papel de protagonista en las inversiones.

El mayor cónclave del sector también supuso el reencuentro físico de la revista INVERSIÓN con sus lectores, ponentes y patrocinadores.

Productos complementarios y robustos

«Los tipos de interés a cero hacen que el cliente necesite buscar algo más allá de la combinación de siempre, que no es suficiente, y aquí entran los productos alternativos que son complementarios y válidos», señaló Juan Llamas, director comercial de Caixabank Banca Privada.

Se trata de una valoración compartida entre sus colegas pues Adela Martín, directora de Santander Banca Privada, afirmó que estamos «en un buen momento para buscar alternativas, con un abanico en el que hay consistencia y robustez para buscar nuevos productos».

Publicidad
Publicidad

El bitcoin pide hueco en la banca privada

La revista INVERSIÓN no perdió la oportunidad que le ofrecía su foro de banca privada para conocer el análisis y opinión que merece el bitcoin a los profesionales del sector.

«A nuestros clientes les hemos dicho que no inviertan en bitcoin», sentenció el director de BBVA Banca Privada, Jorge Gordo, y explicó que los motivos son simples: «No está regulado, la volatilidad es extrema y se trata de un instrumento complejo».

Gordo expuso que tiene controlado lo que sucede en el universo del bitcoin y los criptoactivos, «pero para nosotros no es un activo, si un cliente quiere comprarlo lo tiene fácil con una app, pero con nosotros no».

Gordo fue tajante y pidió que se analice bien la volatilidad, los problemas transfronterizos, los depositarios… «Está claro que se regulará, pero nuestra respuesta es no porque no es un activo de inversión».

Publicidad

Por su parte, el director general de Sabadell Urquijo Banca Privada, Pedro Dañobeitia, asume que las criptodivisas «serán el siguiente componente a incluir en las carteras, se acabarán teniendo con total seguridad».

Desde su entidad «se está mirando muy de cerca porque los clientes nos preguntan mucho y tenemos que profundizar en ello», explicó. Puso un ejemplo: «Yo he invertido en el bitcoin de forma experimental y es interesante».

La banca privada muestra gran resilencia

El foro lo inició Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, y en su discurso de apertura apuntó a los potentes cambios normativos a los que se ha tenido que enfrentar el sector hasta lograr blindarse y caminar hacia la simplificación.

Por ello, y desde antes de la pandemia cuando la banca privada cumplió con los requerimientos de los reguladores y supervisores, el sector "muestra una gran resiliencia y está preparado para implementar la nueva normativa sobre la ESG", expuso Zunzunegui.

Publicidad

El noveno Foro Anual Banca Privada de INVERSIÓN dedicó su segunda sesión a las gestoras de fondos líderes.

Estas entidades desgranaron su estrategia para 2021 con la mirada fija en la ESG y las inversiones temáticas. Siga la sesión en este vídeo:

En portada
Publicidad
Noticias de