Renta variable

El coronavirus finiquita la tregua a los mercados tras superar al SARS

Con 40.000 infectados y más de 900 muertos, cifra que supera al SARS, el impacto del coronavirus de Wuham inquieta de nuevo al mercado

Un equipo médico revisa la temperatura de los pasajeros en una estación de tren en la provincia china de Jiangsu para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE/EPA/SY
Un equipo médico revisa la temperatura de los pasajeros en una estación de tren en la provincia china de Jiangsu para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE/EPA/SY

 

Las bolsas europeas comenzaron la sesión con suaves caídas, según marcan los futuros del Eurostoxx 50 y el DAX alemán. Los inversores vuelven a estar preocupados por el coronavirus de Wuham, tras conocerse que el número de infectados ha superado las 40.000 personas y registrase más de 900 muertes.

La Bolsa de Hong Kong reacciona con caídas del 0,6%, el mismo porcentaje que se deja la cierre el Nikkei japonés.

Pero en China, el índice CSI300 sube el 0,4% al cierre tras intervenir con más liquidez el banco central chino. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 se anotan un testimonial 0,1%. La bolsa estadounidense se dió la vuelta tras conocerse que Apple ha obtenido luz verde para reanudar sus operaciones en China.

En la agenda del día, que viene sin datos relevantes, esperamos las siguientes citas:

  • Eurozona: índice Sentix de confianza inversora de febrero (se esperan 5,9 puntos)
  • España: el Ministerio de Trabajo publica la estadística de convenios colectivos de enero.

Contexto:

La expansión del coronavirus sigue siendo el tema dominante en los mercados. Los casos detectados fuera de China aumentan, con lo que los inversores se centrarán en ver la evolución de la tasa de contagio.

No obstante, las bolsas aguantan el tipo porque el Banco Popular de China ha vuelto a intervenir, proporcionando liquidez al mercado, lo que ha hecho mediante pactos de recompra.

"Este coronavirus parece durar más, está infectando a más personas y el impacto sobre el crecimiento será más duradero"

Dado que los casos fuera de China continúan aumentando, los inversores controlarán si la tasa de cambio acelera. Mientras tanto, las autoridades monetarias de todos los mercados emergentes han intervenido. El Banco Popular de China se movió para mantener una gran liquidez el lunes a través de acuerdos de recompra inversa.

"Este coronavirus parece durar más, está infectando a más personas y el impacto sobre el crecimiento será más duradero", dice a Bloomberg TV Diana Mousina, economista de AMP Capital Investors.  En su opinión, todo el impacto negativo no se podrá recuperar en el primer trimestre.

La cuestión es que hasta que no se demuestre que el ritmo de propagación del virus comienza a descender, "las decisiones de muchos inversores van a seguir condicionadas por este tema, lo que provocará tensiones puntuales y un aumento de la volatilidad en los mercados", dicen los analistas de Link Securities.

En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve hoy ligeramente a la baja por tercer sesión consecutiva, y marca precio en los 54,42 dólares por barril, ante la evidencia de que los países de la OPEP+ no se van a reunir este mes para limitar la producción.

En el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios contra el dólar y marca paridad en 1,0952 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses