Renta variable

Rebote contundente del IBEX 35 liderado por los bancos tras la sentencia del IRPH

Los bancos ocupan los primeros puestos del selectivo tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH. Sigue la preocupación por el coronavirus y por las medidas que tomarán gobiernos y bancos centrales

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El IBEX 35 sube alrededor del 2% y busca recuperar los 9.000 puntos liderador por los bancos, que ocupan las primeras plazas del selectivo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre el IRPH. El indicador no ha sido invalidado pero las reclamaciones tendrán que verse caso a caso. 

La justicia ha dado la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al IRPH pero serán los jueces españoles quienes determinarán si el crédito se vendió de manera abusiva. No es el peor escenario para la banca, pues ahora hay que litigar caso por caso y los clientes deben demostrar que la hipoteca fue mal comercializada. 

"Esta decisión limita el riesgo para los bancos, ya que será más fácil para ellos llegar a acuerdos individuales con los clientes. Ya hay sentencias locales que favorecieron a los bancos, por lo que tal vez menos clientes se inclinen a presentar demandas", dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, en declaraciones a Bloomberg.

¿Qué más leer?

IRPH: Caixabank refleja en el IBEX el alivio de los bancos tras la sentencia

"Es una decisión positiva para los bancos. Ciertamente tendrán que hacer provisiones para enfrentar este riesgo legal, pero menos de lo esperado", añade esta experta. 

Los inversores siguen muy pendientes de la crisis del coronavirus, que ha provocado una fuerte rebaja de previsiones por parte de la OCDE, y optan por la prudencia pese a las caídas de las últimas sesines. 

En Asia, el Nikkei pierde al cierre el 1,22% y el Topix japonés corrige el 0,365 mientras que el Shangai Composite rebote el 0,5%. En Nueva York, los futuros del S&P500 pierden el 0,2% en la apertura de las bolsas europeas. 

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: Habrá que estar atentos a la inflación, donde se espera una subida interanual de los precios del 1,2%, y de la tasa de paro, con una previsión del 7,4%.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes
  • España: Saldrán los datos del paro registrado en febrero y de afiliación a la seguridad social. Pero la cita más importante del día será con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que difundirá su veredicto sobre la validez de las hipotecas referenciadas al IRPH. De dar la razón al consumidor, podría tener un coste para la banca española de hasta 44.000 millones de euros.

Contexto:

Toda la atención del mercado gira en torno al coronavirus, pero esta mañana no llegan buenas noticias. Justo cuando el debate se centra en el papel de los bancos centrales para combatir la crisis con sus políticas monetarias, parece que las políticas fiscales que esperan hacer los grandes gobiernos no irán por la misma línea.

Así, se ha filtrado que el borrador que manejan los países del G7 en su reunión no especifica ningún incremento del gasto público para combatir específicamente los efectos del coronavirus.

Tras conocerse esta noticia, los futuros del S&P500 entraron en negativo. El documento, cuya publicación se espera hoy o mañana, ni siquiera exige una coordinación en el recorte de los tipos de interés. 

Quien sí ha movido ficha es la Reserva Federal de Australia, quien anunció hoy la rebaja al 0,5% de los tipos de interés con el objetivo de contener el impacto del coronavirus en la economía. 

Es importante para los inversores saber la respuesta a la crisis que preparan los gobiernos y los bancos centrales. Por eso, la filtración del borrador del G7 ha dejado muy frío al mercado. Y sobre todo, los expertos quieren ver medidas fiscales.

Paquetes como los 3.600 millones de euros de Italia  "son los tipos de titulares que aumentarían la confianza que los gobiernos están preparados para actuar", dice Quincy Krosby, estratega de la firma Prudential.  

De lo que hay menos duda es de que los bancos centrales se van preparando para tomar cartas en el asunto. No sola la Fed y el Banco de Japón tienen clara que intervendrán con más recortes de tipos, sino que incluso Lagarde, aseguró ayer que el BCE está preparado para tomar medidas, tras decir el viernes que aún no era el momento

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.