Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Rebote en las bolsas al calor de las medidas que prepara China

El optimismo manda en una mañana en la que el banco central de China planea nuevas inyecciones de liquidez para combatir el impacto del Covid-19

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

Los futuros sobre el EuroStoxx50 y el Dax alemán suben alrededor del 0,5% y anticipan una apertura alcista en las bolsas europeas. Los futuros del S&P500 ganan el 0,26%. En Asia, el Nikkei gana al cierre el 0,89% y el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,5%. En el mecado de divisas, el euro/dólar marca paridad en las 1,0798 unidades. 

Los inversores apuestan por las compras al calor de las noticias que llegan desde China, donde el banco central está considerando alternativas para estimular la economía y reducir el impacto del Covid-19. Entre ellas, ha trascendido que proyecta más inyecciones de liquidez. Además, el gobierno planea fomentar las fusiones entre las aerolíneas del país.

En la agenda del día, estos son las principales citas

  • Eurozona: el Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de diciembre de 2019.
  • Los Estados Unidos: saldrán las peticiones semanales de hipotecas, los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción y los precios de producción. Pero la cita clave serán las actas de la FED, que darán cuenta de la última reunión en las que el banco decidió mantener sin cambios los tipos de interés.
  • España: Sin datos macro relevantes.
  • Resultados: Presentan cifras Deutsche Telekom y Telefónica Deutschland

Contexto:

La expectativa de más estímulos en China para combatir el coronavirus es hoy el principal argumento alcista del mercado. Los inversores apenas se ven afectados por las caídas del 0,29% que marcó al cierre el S&P500 ni al 1,48% que perdió Apple, tras reducir sus estimaciones de ingresos por culpa del Covid-19.

Las muertes por el brote de coronavirus superan ya las 2.000 personas y los afectados son más de 75.000. Sin embargo, el mercado aguanta el tipo sin mayores problemas. "Es importante contextualizar el impacto del virus; no esperamos un recorte permanente en el crecimiento global", dice Anne Anderson, directora de renta fija de UBS Asset Management.

En este sentido, los analistas de Link Securities comentan que el número de contagios y de muertes parece ir remitiendo. De seguir así, "es posible que en unas semanas las autoridades del país anuncien “su victoria” sobre el Covid-19, algo que será muy bien recibido por los mercados", apuntan estos expertos. 

Con este ambiente de moderado optimismo, el IBEX 35 tendrá la oportunidad de seguir escalando posiciones y afianzar los 10.000 puntos. Los sectores más expuestos al ciclo, como los materiales básicos o la energía, son los que deberían tirar hoy del mercado. También ayuda la debilidad del euro/dólar, que sigue por debajo de las 1,08 unidades, una buena noticia para los exportadores europeos. 

También habrá que prestar atención al petróleo Brent, que abre al alza y se mueve en los 28,28 dólares por barril, luego de encadenar siete sesiones de avances continuadios. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.