Renta variable

¿Qué esperamos hoy? El IBEX 35 sigue la escalada con el impulso de Wall Street

El impulso de Wall Street, que ha vuelto a batir récord histórico, anima a las bolsas europeas tras mejorar el sentimiento por el impacto del coronavirus

ibex parque 630

Los futuros europeos anticipan suaves avances en la apertura, impulsados de otra vez por el nuevo récord que marcó ayer por la noche el S&P500 estadounidense, tras cerrar con alzas del 0,17%. El empuje de Wall Street es el principal argumento alcista, lo que también se ha reflejado en la sesión asiática, donde el Hang Seng de Hong Kong sube el 1%. El IBEX 35 se meterá hoy en los 9.900 puntos, máximos no vistos desde 2018.

En el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios contra el dólar y marca paridad en las 1,0995 unidades. El petróleo Brent sube casi el 2% y el barril se intercambia a 55,01 dólares.

En la agenda del día tenemos las siguientes citas

  • Eurozona: 1.- Se esperan datos de la producción industrial (11 horas, previsión de caída mensual del 2% en diciembre)
  • Los Estados Unidos: La única referencia en Wall Street son las peticiones semanales de hipotecas, un dato menor que no debería mover mercado.
  • España: El INE publica (9 horas) los datos de compraventa de viviendas en 2019. En noviembre se encadenaban cuatro meses de caídas, con lo que hay que esperar la primera bajada anual tras cinco años consecutivos de avances.
  • Resultados: Presenta Mapfre en España y en el resto de Europa, el banco holandés ABN AMRO y la cervecera Heineken. En EE.UU. presentará cifras Cisco.
  • Materias primas: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difunde su primera estimación sobre la demanda y la producción petrolera mundial desde el inicio de la epidemia de coronavirus en China, el mayor importador de crudo.

Contexto:

Sigue el tono alcista en las bolsas europeas, que se mueven a la estela de Wall Street mientras los inversores sopesan el impacto del coronavirus y las políticas implementadas por los bancos centrales para contrarrestar sus efectos.

La gran diferencia con sesiones posteriores es que el sentimiento ha mejorada notablemente, al descontar los inversores que el impacto del brote será de corta duración. Lo ha dicho bien claro Ray Dalio, uno de los gestores de fondos más reputados en Wall Street, tras afirmar que “el coronavirus se ha exagerado y su impacto será corto”.  

Por supuesto, ayer se supo que el número de infectados por el virus fue inferior al del día anterior, concentrándose todos en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Ello hizo que las autoridades chinas se mostraran más optimistas, lo que tuvo un impacto positivo en el mercado. "Sospecho que el próximo trimestre estaremos hablando de otra cosa", dice a Bloomberg John Malloy, gestor de la firma RWC Partners, para ilustrar el cambio de sentimiento.

Las consecuencias de este cambio de guión se están dejando ver en el petróleo Brent, que rebota con fuerza y animará hoy a los sectoriales de energía y materiales básicos, junto con los valores más cíclicos. Claro que este buen tono se puede evaporar cuando lleguen los datos de la producción industrial en la zona euro, donde se espera una caída en diciembre del 2%. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.