Renta variable

Mobius: "Las bolsas van a caer más, aún no hemos visto el suelo"

El gurú más reputado en los mercados emergentes cree que las rebajas de tipos de la Fed tendrán poco efecto y apuesta por los recortes de impuestos

Mark Mobius

Mark Mobius es el mayor experto mundial en mercados emergentes y una de las voces más reputadas en el sector financiero. Por eso, su opinión tiene mucho peso. Y lo que opina sobre el sorprendente y agresivo recorte de tipos de la Fed es ciertamente preocupante, pues el movimiento del banco central estadounidense no será suficiente para salvar a las bolsas mundiales.

En una entrevista con Bloomberg Televisión, el antiguo gestor de Franklin Templeton y fundador de Mobius Capital Partners, considera que el problema no son los tipos de interés, que ya son muy bajos a nivel mundial, sino la cadena de suministros de China, impactada por efecto del brote de coronavirus.

Si viene más rebajas de los tipos de interés en el futuro, Mobius no cree que vayan a tener un impacto significativo en la economía estadounidense.

Por eso mismo, en la actual situación que viven los mercados, descontando el impacto de la epidemia y el riesgo de recesión, Mobius es más partidario de apostar por la política fiscal. “Si Trump es capaz de implementar más recortes de impuestos, éstos funcionaran más que las rebajas de los tipos de interés”, asegura.

Más caídas vienen en camino

Con todo, Mobius es consciente de que aún cuando lleguen más medidas fiscales expansivas, muchas compañías no serán capaces de sobrevivir e irán a la quiebra. De ahí que no se muestre muy optimista con el mercado de valores. “No creo que las bolsas hayan visto el suelo de las caídas y es probable que veamos mayor debilidad”, asegura.

Las posibilidades de recuperación, según Mobius, pasan por la capacidad que tenga el gobierno chino de volver a poner en marcha las cadenas de producción; y hasta que eso no suceda, “los mercados seguirán débiles”. Si las compañías no tienen los inventarios restablecidos en dos o tres semanas, estarán en problemas.

A mediados de verano, Mobius lanzó una recomendación de comprar oro a cualquier precio, una decisión que compensará a largo plazo, a medida que los bancos centrales mundiales tiendan a flexibilizar aún más sus políticas monetarias. La recomendación que sigue manteniendo es al menos el 10% de la cartera invertida en el metal amarillo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses