Renta variable

Los inversores institucionales confían en la continuidad de la rotación a compañías de valor

JP Morgan, última entidad en aseverar que el rally del ‘value’ proseguirá en los próximos meses

Los inversores confían en la continuidad del rally

Las buenas noticias que se han producido en las últimas dos semanas en el campo de las vacunas contra el Covid-19 han abonado el terreno para una rotación de las carteras hacia los sectores más de valor. Por ello, la pregunta que muchos se realizan ahora es si esta rotación desde los sectores de crecimiento va a continuar en las próximas semanas.

Y cada vez son más las casas profesionales que así lo piensan. La última entidad en explicitar su visión en este sentido ha sido JP Morgan, que ha asegurado que la rotación hacia el valor desde las compañías de calidad “es mucho más que un movimiento provocado por un flujo de noticias positivas sobre la vacuna”.

El precio de las acciones de valor tiene que reflejar la “fuerte mejora” registrada en los beneficios de este tipo compañías, dice una nota firmada por su equipo de estregas, liderados por Khuram Chaudhry.

Varias entidades coinciden

Pero los profesionales de JP Morgan no son los únicos que anticipan un escenario de este tipo para la renta variable.

El análisis coincide con el de los expertos de Edmond de Rothschild, que el lunes informaban de que han aumentado su exposición a valores europeos y cíclicos, pues “se beneficiarán de la vacuna y de cualquier paquete de estímulo”.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna comenzará a producirse en Europa este mes

Lo mismo opinaba Johanna Kyrklund, responsable global de inversiones multiactivos de Schroders, también esta semana: “¿Es este el comienzo de una gran rotación? Es muy posible. De hecho, hay probabilidades de que finalmente hayamos encontrado el catalizador para provocar un cambio de las acciones de "quedarse en casa" que se han beneficiado del confinamiento, hacia las acciones de recuperación”.

Por su parte, en Julius Baer hacían un alegato similar, en un informe enviado el viernes pasado: “Esperamos una rotación de sectores desde las acciones de crecimiento hasta las castigadas apuestas de valor. Dentro del segmento de valor, tenemos preferencia por las acciones de calidad dentro de los sectores financiero, industrial y de materiales”.

Goldman, pionera en apostar por el ‘value’

Si bien, hay compañías que ya vienen anticipando esta rotación semanas (y meses) antes de que fueran publicados los últimos avances de la vacuna del coronavirus.

Es el caso de Goldman Sachs que, ya al inicio del verano, auguró que se iba a producir un movimiento de este tipo hacia las acciones de valor.

En concreto, la entidad estadounidense auguró a comienzos de agosto que, a partir de septiembre, los avances en las vacunas contra el coronavirus darían un vuelco a las carteras, de manera que los valores cíclicos tradicionales y los bancos se verían beneficiados, mientras que los bonos y las tecnológicas sufrirían.

La postura intermedia

En todo caso, también hay compañías que aún no ven del todo claro un cambio de sentimiento en el mercado. La gestora francesa Amundi, por ejemplo, prefiere una postura intermedia. Por un lado, cree que el momento de los valores de crecimiento no puede prolongarse durante mucho más tiempo pero, por el otro, opina que la economía aún está dañada y va a impedir el despegue total de las compañías más cíclicas.

Por eso, se decide por el punto medio: “Creemos que aumentar la exposición tanto a compañías ‘value’ de alta calidad como a valores ‘growth’ podría ser prudente, reduciendo al mismo tiempo la exposición a valores ‘hiper-growth’ y ‘deep-value’ (los extremos)”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses