Empresas globales

La vacuna de Moderna comenzará a producirse en Europa este mes

La compañía suiza Lonza se encargará de la mayor parte de la fabricación de la vacuna de Moderna

El socio de Moderna empezará a fabricar la vacuna en Europa este mes
El socio de Moderna empezará a fabricar la vacuna en Europa este mes

El principal socio de la biotecnológica estadounidense Moderna, Lonza Group, ultima los preparativos para comenzar la producción de la vacuna de la compañía en Europa, algo que ocurrirá a finales de este mismo mes, según informó el presidente de la empresa Loza Group, Albert Baehny.

En concreto, Lonza se encuentra potenciando y afinando las líneas de producción, en un proceso que puede extenderse a lo largo del año que viene.

“Tenemos acceso a los materiales y a la gente. El mayor reto es optimizar lo máximo posible”, dijo Baehny en una entrevista.

Moderna no tiene capacidad de producción

Moderna es un laboratorio relativamente nuevo (fue fundado en 2010 y salió a bolsa en 2018), que carece de redes de fabricación y distribución propias pues aún no tiene aún ningún fármaco en el mercado. La vacuna podría ser su primer proyecto de éxito.

Por eso, Moderna ha confiado en Lonza, una compañía suiza que fabrica y distribuye medicamentos de los grandes laboratorios del mundo, para que la ayude en esta tarea.

Específicamente, Lonza manufacturará en sus instalaciones de todo el mundo material equivalente a 400 millones de dosis de la vacuna al año.

“Estamos orgullosos de apoyar a Moderna en la fabricación de mRNA-1273 (el candidato vacunal de Moderna). La producción a gran escala comenzó en nuestra fábrica de Portsmouth, Estados Unidos, a finales de septiembre; y estamos en marcha para comenzar la producción en nuestra sede de Visp, Suiza, antes de final de año”, dijo asimismo Pierre-Alain Ruffieux, consejero delegado de la compañía.

20 millones de dosis antes de final de año

Moderna, por su parte, ha informado de que estará en condiciones de entregar 20 millones de dosis de la vacuna antes de final de año, si esta logra la aprobación regulatoria a tiempo. Ese primer lote iría destinado a Estados Unidos.

Si bien, Moderna aún no ha finalizado los ensayos sobre su vacuna ni enviado la solicitud de aprobación a la FDA, el regulador estadounidense, o a las autoridades europeas.

¿Qué más leer?

Cuánto habría ganado con Moderna invirtiendo 100 euros en la OPV

Lo que sí hizo Moderna el lunes pasado fue anunciar nuevos datos preliminares sobre el estudio en fase III de su vacuna, un medicamento que supuestamente tiene una eficacia del 94,5%, según aseveró el laboratorio en una nota de prensa.

Además de la elevada efectividad de la vacuna desarrollada por este laboratorio, que se extiende a las personas de mayor edad; otra buena noticia fue que el remedio de Moderna no requiere unas condiciones de conservación tan exigentes como el de Pfizer, que también se encuentra en sus últimas fases de estudio y que también presenta aparentemente una efectividad en el entorno del 95%.

Claves

  • Loza es el principal socio de Moderna para fabricar la vacuna, ya que la biotecnológica carece de capacidades para hacerlo por ella misma
  • Loza dice estar afinando los procesos de fabricación aunque aún no hay aprobación regulatoria
  • Moderna pedirá una aprobación acelerada de la vacuna en cuanto tenga los resultados definitivos del estudio en fase III (el último de todo el proceso)
  • Moderna aún no ha finalizado el estudio pero su competidora Pfizer sí y ha confirmado que pedirá la autorización en cuestión de “días”
  • La FDA estadounidense (Agencia Federal del Medicamento) podría comunicar su decisión sobre ambos proyectos de vacuna tan pronto como el próximo 10 de diciembre, según Lukas Leu, analista de Julius Baer

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses