Renta variable

Los dividendos de las cotizadas españolas pueden caer hasta un 26% en 2020

Los expertos alertan de una caída "brusca" en España, aunque confían en que el reparto de dividendos volverá pronto a la normalidad

La crisis del coronavirus ha disparado el interés por invertir

El atractivo de la renta variable europea siempre ha sido su alta rentabilidad por dividendo. Al menos así era hasta que el coronavirus borró este aliciente, pero lo peor está por llegar. Según un estudio de Janus Henderson Investors, los beneficios a repartir en las cotizadas españolas podrían reducirse en un 26% este año como consecuencia de la pandemia.

En su informe Global Dividend Index, esta gestora indica que, a nivel global, el reparto de los dividendos podría disminuir un 15%, en el mejor de los casos, casi 200.000 millones de euros menos, hasta situarse en 1,1 billones. Y en el peor, la caída sería del 35% este año, hasta los 860.000 millones de euros.

¿Qué más leer?

Dividendos. El coronavirus acaba con uno de los grandes atractivos para los inversores

Aun así, el estudio señala que el impacto de los dividendos en el primer trimestre ha sido prácticamente nulo. De enero a marzo aumentaron un 3,6%, hasta los 255.000 millones de euros (275.400 en dólares), cifra récord para este periodo.

La directora de Ventas para Iberia de Janus Henderson, Martina Álvarez, señaló, en declaraciones recogidas por Efe, que “las futuras tasas de distribución se verán afectadas por las medidas de confinamiento actualmente en vigor".  En opinión de Álvarez, igual que ocurrirá en el resto de países europeos, España recortará la remuneración al accionista en 2020.

En cambio, otros expertos, como David Ardura, director de inversiones de Gesconsult, señalan que el recorte de dividendos “es una medida excepcional para un momento excepcional”, como recoge el número de la revista INVERSIÓN de esta semana

Ardura cree que se recuperará la normalidad y volverán no solo los dividendos sino también las reinversiones y las recompras de acciones.

¿Qué más leer?

¿Qué sectores se salvarán del recorte de dividendos?

El gestor de MG Valores Nicolás López también apunta a una situación circunstancial y cree que, a partir de 2021, el reparto de beneficios volverá "progresivamente" una vez las compañías se adapten al nuevo marco, con los sectores cíclicos y la banca como los que más dificultades tendrán.

En cambio, la gestora se muestra pesimista respecto a la situación de España. “Los dividendos caerán bruscamente a causa del dominio de los bancos y aseguradoras y la gran aportación de Inditex”, señala en el informe.

Este trabajo también destaca el sector bancario como uno de los más perjudicados, así como también el consumo discrecional. Por el lado contrario, los dividendos de los sectores tecnológico, de salud, alimentación y la mayor parte del consumo básico deberían ser más seguros.

El Covid-19 golpea los dividendos europeos

La pandemia ha golpeado fuertemente a Europa, donde el BCE sugirió a los bancos no pagar los dividendos de 2019 y 2020.

El mayor impacto lo sentirá en Francia, según recoge el estudio, ya que es el pagador más grande de Europa y está experimentando un bloqueo prolongado.

En el caso de Alemania, la primera potencia europea ha manejado bien la epidemia y tiene una mezcla sectorial más favorable. “Sus bancos ya tienen recortes de pagos, por lo que la prohibición del BCE ha tenido poco impacto”, dicta el informe. Además, su mayor pagador, Allianz, se ha comprometido a seguir adelante con su dividendo.

¿Qué más leer?

El Gobierno pide a las aseguradoras que suspendan dividendos y no recompren acciones

Por otra parte, la gestora asevera que es probable que los dividendos en Suiza escapen de la eliminación, ya que las entidades bancarias están presionando y los dividendos de las farmacéuticas ya han pagado lo correspondiente este año.

“En general, esperamos que los dividendos europeos estén entre los más afectados, aunque destacamos la posibilidad de que algunos suspendidos por el momento puedan pagarse más adelante  si la crisis ha disminuido”, concluye el informe.

La gestora estima que el reparto de beneficios  se verá problablemente menos afectados en Norteamérica que en Europa, mientras que en Asia podrían sufrir un pequeño impacto este año, pero el mayor efecto vendrá en 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses