Renta variable

Los accionistas de Gowex disparan su última bala contra BME y EY

Los afectados de Gowex ven en la demanda contra BME y EY el único modo de asegurarse una indemnización por su inversión en la compañía de redes de wifi

El fundador de Gowex, Jerano García.

La justicia admitió a trámite la demanda de 140 accionistas de Gowex, presentada por Ausufin y letrada por Colectivo Ronda, con la que reclama a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Ernst & Young (actual EY) 3,3 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por sus inversiones en dicha compañía, importe exacto que perdieron estos ahorradores al apostar por Gowex, compañía quebrada desde el 2014.

¿Qué más leer?

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para Jenaro García, el fundador de Gowex

Los demandantes ven a este proceso la única forma viable para obtener una indemnización y creen que, sin este caso, les será prácticamente imposible recuperar nada de lo invertido.

Lo consideran así porque ir contra el patrimonio de Jerano García, fundador de Gowex, o algún miembro de su cúpula, no es viable.

“Jerano García armó muy bien su estructura y es difícil recuperar el dinero por su lado”, explica a finanzas.com la presenta de Asufin, Patricia Suárez.

Para Suárez se trata de plantearse la pregunta de "¿quién vigila a quién vigila?".

Según sus explicaciones, ambos actores, BME y EY, tenían la responsabilidad de evitar que sucediese esta situación “y no cumplieron con sus obligaciones de supervisión y verificación”, completa Suárez.

¿Qué más leer?

Gowex: Jenaro García, a juicio por fraude

En el caso de BME, exponen que sería como regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizaba la compañía y, por parte, de EY, por ser el asesor registrado de la información sobre la situación financiera y contable de la compañía.

Ana Gil, accionista de Gowex, resume así la situación: “Estamos en el limbo porque no han cerrado la empresa y, por tanto, no podemos declarar la pérdida de las acciones y seguimos pagando las comisiones al banco por tenerlas”.

Y habla de una mano negra: “Hubo información privilegiada y la cúpula y otros inversores se lucraron con la venta de sus posiciones días antes del estallido y eso se quiere ocultar”.

Esta no es la única vía judicial abierta. El juzgado primero de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, investiga por la vía penal posibles delitos de estafa y falseamiento de las cuentas de la compañía. La fiscalía pide 18 años de carcel para Jerano García por estafa.

Dentro de esta causa también existe la responsabilidad civil pero, según informa a finanzas.com el abogado que dirige la demanda de Asufin, Óscar Serrano, “lo que pueda recuperar la Audiencia Nacional puede que no llegue ni al 5% de la deuda total de Gowex”. Un montante del que también deben recibir su parte trabajadores, Seguridad Social, Haciencia, banca…

Una sanción a la que agarrarse

Los demandantes exponen que la sanción de 150.000 euros impuesta a BME por la Audiencia Provincial de Madrid a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra lo mismo que ellos argumentan ahora: responsabilidad civil extracontractual.

Serrano considera que tanto BME como EY no verificaron los contratos, ingresos y gastos “cuyos volúmenes no eran reales y dieron por bueno lo que Gowex declaraba, no había una verificación real”.

Y cuenta un hecho que habría sucedido en octubre del 2010, pocos meses después de que Gowex saliese a cotizar: “La CNMV pidió a BME que hiciera una due dilligence independiente y en exclusiva y lo que hizo fue encargársela a EY. EY le dijo a BME que todo estaba correcto y eso transmitió BME a la CNMV. No actuaron conforme a la petición”.

¿Qué más leer?

CNMC autoriza la compra de Six sobre BME. Avanza el plazo para una contraopa

Por último, Serrano apunta que ha mandado hasta un total de 5 cartas a BME y EY para llegar a un acuerdo y que ambas compañías no han respondido a ninguna de las misivas.

¿La pelota en el tejado de Six?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado por buena la opa del gestor bursátil suizo, Six, sobre BME.

De llegar a buen puerto la opa, la cuestión de Gowex podría ser responsabilidad de Six, o de otros posibles candidatos como Euronext o Deutsche Börse, y estos accionistas podrían encontrarse con una nueva vía para negociar con el nuevo propietario del operador bursátil español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses