Renta variable

Las acciones menos favorecidas del mundo brillan en 2021

El FTSE 100 británico firma un espectacular arranque de año a pesar del nuevo confinamiento

Una pareja pasea por el centro de Londres, la ciudad más afectada por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. EFE/Archivo
Una pareja pasea por el centro de Londres, la ciudad más afectada por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. EFE/Archivo

Justo cuando el Reino Unido entra en otro confinamiento nacional, las estrellas se alinean para las acciones británicas, que han sido las que más han sufrido durante mucho tiempo.

Recién salido de su peor caída anual en más de una década, el índice de referencia FTSE 100 registró un gran comienzo de año. Se ha recuperado un 6,4% en lo que va de 2021, ayudado por un acuerdo del Brexit tan esperado y el optimismo del crecimiento global. 

Los inversores también están invirtiendo en los fondos cotizados en bolsa del país.

¿Qué más leer?

Brexit. Londres pierde su influencia haya o no acuerdo

El acuerdo comercial con la Unión Europea eliminó un obstáculo clave para los activos del Reino Unido, justo cuando las acciones infravaloradas del FTSE 100 están están siendo demandadas en medio de las expectativas de un repunte económico global. 

Los inversores miran más allá de la pandemia

Muchos analistas e inversores están mirando más allá de las últimas restricciones pandémicas, citando los lanzamientos de vacunas y el potencial de más estímulos estadounidenses con los demócratas a cargo del Senado como razones de su optimismo sobre las perspectivas a más largo plazo para las acciones.

"El sentimiento negativo prevaleciente de los inversores y las valoraciones de descuento asociadas a las acciones del Reino Unido ahora crean algunas oportunidades de inversión interesantes", dijo Chris Dyer, director de renta variable global de Eaton Vance. 

"El futuro parece más prometedor para el mercado y las acciones del Reino Unido, aunque los inversores deben recordar que el Brexit seguirá siendo un lastre para la economía del país durante los próximos años", añadió.

¿Qué más leer?

Así se cerró el acuerdo del Brexit

Inversores como Toscafund Asset Management y Eaton Vance, así como estrategas de firmas como Goldman Sachs, Citigroup, y UBS son optimistas sobre las acciones británicas tras el acuerdo del Brexit.

Impulso cíclico

Las compañías mineras, las acciones de energía y los bancos impulsaron el FTSE 100 en la primera semana de operaciones del año. Los inversores respaldaron a los sectores cíclicos de todo el mundo con la especulación de que un estímulo adicional de EEUU estimulará la economía bajo los demócratas, y el petróleo se disparó después de un compromiso de la OPEP + sobre recortes de producción. 

Los pesos pesados ​​del índice como Rio Tinto Group, Royal Dutch Shell Plc y BP  subieron un 13% o más.

La fuerte exposición a estos sectores y una gran cantidad de franquicias globales hacen del FTSE 100 una de las mejores perspectivas de recuperación de Europa en 2021, según los estrategas de Bloomberg Intelligence Tim Craighead y Laurent Douillet. 

¿Qué más leer?

Los inversores dudan de que el acuerdo del Brexit abra una era alcista

En una nota de la semana pasada, llamaron al mercado uno de los "bastiones del valor" en toda la región.

Las acciones más infraponderadas

Las acciones del Reino Unido fueron la infraponderación más popular del mundo durante meses, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America . Tan bajo ha sido el rendimiento de las acciones del Reino Unido que tendrían que subir un 80% en relación con el resto del mundo para volver a sus valores relativos a medio plazo, escribió el economista jefe de Toscafund, Savvas Savouri, en una nota del 6 de enero.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses