Renta variable

El mercado del petróleo se debilita a medida que resurge la pandemia

La AIE apunta una caída de la demanda de petróleo a niveles de 2013

Las últimas semanas el mundo ha bombeado a un nivel de hasta 100 millones de barriles por día./ EFE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este martes sobre el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en los próximos meses en el mercado del petróleo. Si hace un mes el organismo avisaba de que se encuentra en un "delicado reequilibrio", el organismo señala ahora que las perspectivas son "más frágiles". 

La demanda de petróleo caerá en 2020 en 8,4 millones de barriles diarios (mb/d) en comparación con el año pasado, según los datos publicados este martes por la AIE. Esto significa una producción de 91,7 mb/d, la más baja desde 2013. 

El organismo empeora, además, sus previsiones respecto a su último informe, pronosticando una rebaja de 300.000 barriles diarios. Solo en 2021 se recuperará la demanda, que experimentará un repunte de 5,5 millones de barriles diarios según los cálculos actuales. 

¿Cómo ha evolucionado el petróleo tras la pandemia?

  • En agosto, el suministro mundial se aumentó en 1,1 mib/d
  • En comparación con el mismo periodo del año anterior, supone una pérdida de 9,3 millones de barriles al día
  • En Estados Unidos, la producción cayó en 400.000 barriles en agosto debido a los cierres provocados por el huracán Laura
  • La AIE revisa a la baja sus previsiones para el tercer y cuarto trimestre en 100.000 mb/d y 400.000 mb/d respectivamente

En cuanto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reservas aumentaron en 13,5 mb/d en julio. En total, estos países cuentan con unas existencias acumuladas en los seis primeros meses de 3.225 millones de barriles. 

Este indicador cae, sin embargo, a partir de agosto en tres regiones: Europa (9,8 millones de barriles), Estados Unidos (19,3 mb) y Japón (1,3 mb, a casi un ritmo de mil barriles diarios).

La AIE recuerda que los precios del futuro del crudo subieron a finales de agosto, aunque la "debilidad de los mercados financieros" y el "creciente exceso de barriles sin vender" están provocando la caída contante que sufre el petróleo en septiembre. 

También señala como un "factor importante" que explica el desplome es la reducción de compras por parte de China desde el pasado mes de abril. A finales de agosto, el precio marcaba 46,6 dólares, mientras que los futuros del Brent se sitúan ahora por debajo de los 40 dólares. 

El organismo prevé una ralentización de la demanda para el resto del año a pesar de los niveles "récord" de existencias marcado en julio. "Con el inminente invierno del hemisferio norte entraremos en un territorio desconocido con respecto a la virulencia del Covid-19. Un mes después de nuestro último informe, las perspectivas son cada vez más frágiles", concluye. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.