Empresas del IBEX

Los próximos retos del IBEX 35: ¿objetivo los 10.000 puntos?

El IBEX 35 recupera parte del terreno perdido durante la pandemia y ya mira a cotas más altas

Pantallas de la Bolsa de Madrid que muestran la evolución del Ibex 35 / EFE
Pantallas de la Bolsa de Madrid que muestran la evolución del Ibex 35 / EFE

Se cumple la primera semana bursátil del año y el IBEX 35 presenta un aspecto favorable para los inversores. Solo en las primeras sesiones, el avance es superior al 4%. 

¿Qué más leer?

Los valores de Wall Street que han roto su techo en 2020

El principal indicador de la bolsa española consiguió recuperar en el último tramo de 2020 buena parte de las pérdidas provocadas por la pandemia. 

Hace casi un año, en febrero, el IBEX llegó a tocar los 10.000 puntos en un par de sesiones; ahora se mueve en el entorno de los 8.400, aunque las miras están puestas en cotas más altas. 

Los niveles clave

La aprobación de la vacuna de Moderna  por parte de la Comisión Europea este miércoles propició que el índice remontara un 3,20%. En la recta final del pasado ejercicio, fueron precisamente las buenas noticias sobre las vacunas las que motivaron las mayores subidas del IBEX. 

Sin embargo, el 'efecto vacuna' ya está descontado. "Y mucho", apunta Carlos Galán, CEO de Scalping.es. "Con cualquier giro puede haber una corrección más o menos importante", explica. 

El foco vuelve a centrarse en si el índice tiene empuje para llegar hasta los 10.000 puntos. Galán explica que la superación de los 8.300 puntos, afianzados esta semana, resulta clave. 

"Si bate la resistencia, abre camino hacia objetivos en 9.800 o 10.000 puntos", señala. Esto serviría para que el selectivo "gane un poco de terreno" tras quedar rezagado respecto a sus pares europeos. 

El ejemplo del DAX

Que el IBEX marque su propio ritmo es algo a lo que ya se acostumbran los inversores, pero la pandemia potenció ese distanciamiento con otros indicadores.

"Debería estar cotizando por encima de los 16.000, está rezagado de forma más que considerable", señala Galán. 

¿Qué más leer?

El IBEX 35 recuperará en 2021 el 80% de las pérdidas del último año

En los Estados Unidos, el Dow Jones o el Nasdaq se mueven en sus máximos históricos. Misma situación que el DAX 30 alemán, referencia de la bolsa europea.

Este viernes, consiguió cerrar por encima de los 14.000 puntos, un nivel que jamás había llegado a pisar. "Mientras se mantenga sobre los 13.900, la tendencia es alcista", explica Galán. 

Sectores en los que buscar apoyo

La victoria de Joe Biden y la consecuente salida de Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos abren un nuevo escenario que podría beneficiar al IBEX. 

¿Qué más leer?

ACS, Acerinox y Almirall lideran las estrategias del IBEX a 12 meses

Un informe de Natixis Investment publicado tras la victoria demócrata en Georgia apuntaba a compañías cíclicas, financieras o relacionadas con biotecnología como los "ganadores" del cambio.

Con todo, son los valores directores del IBEX los que están siendo el principal motor en el comienzo del nuevo año. Es el caso de Telefónica, que se revaloriza más de un 10%, o la banca. 

"Los bancos se han quedado muy atrás, si la economía mejora podrían impulsarlo", explica Antonio Aspas, socio y gestor de Buy & Hold. Precisamente, las entidades cotizadas registran un buen comienzo de año, con el Sabadell o Bankinter disparándose un 13% y un 10% respectivamente. 

"Acerinox, la parte de turismo con Amadeus o IAG, Repsol por el petróleo", detalla Aspas, sobre valores a a tener en cuenta. 

Renovables, ¿oportunidad o burbuja?

El informe de Natixis también destaca la energía verde, es decir, cotizadas del sector de energías renovables, aunque este experto no las tenga todas consigo.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 que salen reforzados con un Senado demócrata

"Están totalmente de moda y está muy caro", explica Aspas. "Se puede seguir hinchando, pero existe una burbuja", detalla.  Siguiendo el panel de INVERSIÓN, la mayoría de revisiones de las cotizadas renovables apuntan en esa dirección.

Ejemplo de ello es Solaria, otro de los mejores valores tanto de 2020 como de 2021 y al que los analistas dan un precio objetivo de 18 euros a 12 meses frente a los 27 actuales. 

Caso similar el de Acciona, que se dispara más de un 12% hasta superar los 127 euros, mientras que el panel de INVERSIÓN lo rebaja a 110 euros por título y le da 9 recomendaciones para mantener posiciones frente a 6 para comprar. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses