Renta variable

El potencial de las bolsas divide a los expertos

Caídas generalizadas hasta diciembre o repuntes globales. No hay términos medios en las proyecciones de los analistas

Los expertos consideran que el Covid-19, las elecciones en los Estados Unidos o la guerra comercial marcan una visión positiva o negativa sobre el potencial de las bolsas

La incertidumbre después del verano llegó a los mercados para quedarse. Los expertos están divididos en cuanto a la evolución de las bolsas. Sus proyecciones están bien diferenciadas entre los que esperan subidas en los activos de riesgos y los que temen que las caídas sean las protagonistas hasta fin de año dada la tensión creciente por la situación actual provocada por el Covid-19.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Los cinco valores que superan su precio objetivo

Esta tesitura queda reflejada en el estudio Global Strategist Outlook realizado por la gestora de fondos internacional Natixis en la que un tercio de los expertos prevén una recuperación en “W”, mientras proyectan un nuevo declive de la economía.

El consenso recogido el estudio, con medio centenar de expertos que van desde analistas a gestores o economistas, es relativamente optimista, pero hay división en cómo afectará cuestiones como el coronavirus, las elecciones de los Estados Unidos o la guerra comercial a los activos de riesgo.

Una cuestión está clara, según el responsable de estrategia global de Natixis IM Solutions, Esty Dwek: “La dirección de los mercados no está clara, aunque vayamos hacia la recuperación, y se prevé que según lleguen las elecciones en los EE.UU. habrá volatilidad política y drama electoral”.

Claves a seguir. Covid-19, victoria de Trump, guerra comercial, tecnología, sanidad y ESG son los puntos más destacados.

  • El coronavirus es el principal factor de riesgo, pero ahora centran sus ojos en las elecciones estadounidenses.
  • Los expertos descuentan por gran mayoría una victoria de Biden, la mitad creen que los resultados provocarán malestar social y más de la mitad consideran que sería más beneficioso para el mercado una victoria de Trump.
  • Independientemente del ganador, apuestan que la Reserva Federal mantendrá la política acomodaticia durante un periodo largo de tiempo y bajará más los tipos de interés.
  • Aunque la tecnología es el claro ganador y mantendrá la tendencia, el estudio también refleja que casi el 100 por 100 de los consultados creen que el sector sanitario será sólido por el apoyo empresarial y político.
  • Para los analistas, gestores y economistas, los criterios ESG se elevan sobre otros factores a causa del coronavirus y su interés continuará en aumento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.