El multimillonario que ganó un 3.000% más gracias a una SPAC para vehículos eléctricos

El magnate ruso Denis Sverdlov fundó Arrival en 2015, un fabricante de autobuses y camiones eléctricos que ya vale 15.000 millones de dólares

Denis Sverdlov, un ex viceministro ruso, ya era multimillonario gracias a su startup de telecomunicaciones cuando centró su atención en los vehículos eléctricos y fundó Arrival en 2015.

Cuatro años después había inyectado alrededor de 450 millones de dólares en el fabricante de camiones y autobuses eléctricos.

En noviembre, lo fusionó con CIIG Merger, una Special Purpose Acquisition Company (SPAC) dirigida por Peter Cuneo, ex director ejecutivo de Marvel Entertainment.

Arrival, que aún no ha comenzado la producción completa, ahora tiene un valor de 15.300 millones, más del doble de su valoración a principios del año pasado.

Sverdlov, patrimonio de 11.700 millones

Sverdlov, de 42 años, que controlará la mayor parte de las acciones de la compañía con sede en Londres una vez que se complete el acuerdo, pronto tendrá un patrimonio neto de 11.700 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Un portavoz de Arrival negó hacer declaraciones sobre la riqueza de Sverdlov.

Los accionistas de CIIG están programados para votar sobre la fusión este viernes. Las SPAC, compañías cotizadas en efectivo que se fusionan con empresas privadas para hacerlas públicas, han recaudado alrededor de 85.000 millones este año.

Atletas y artistas como Alex Rodríguez, Shaquille O’Neal y Sammy Hagar han funadado firmas de cheques en blanco, junto con una gran cantidad de ultrarricos, incluido el administrador de fondos de cobertura William Ackman y el ex presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn.

Publicidad
Publicidad

Arrival no es la única empresa que obtiene grandes beneficios de las SPAC. La puesta en marcha de taxis aéreos Archer Aviation se disparó de 16 millones de dólares en abril de 2020 a 3.800 millones a través de una fusión anunciada el mes pasado con una firma de cheques en blanco.

La "bonanza" de las SPAC

La valoración implícita del fabricante de vehículos eléctricos Lucid Motors, que recientemente acordó combinarse con una SPAC liderado por el exbanquero de Citigroup Michael Klein, superó los 55.000 millones después de que se anunció el acuerdo.

“Las SPAC son una bonanza para quienes los organizan”, dijo Keith Johnston, director ejecutivo de SFO Alliance, una firma de inversión para oficinas unifamiliares con sede en Londres.

Publicidad

Las cotizaciones estadounidenses han dominado el auge de las SPAC, pero las bolsas de valores de Europa ahora se están poniendo al día. Sin embargo, el fenómeno está comenzando a mostrar grietas.

El índice IPOX SPAC, que rastrea el desempeño de un amplio grupo de compañías de cheques en blanco, ha caído casi un 20% desde un máximo de febrero. Muchos ven la proliferación de estas empresas como una consecuencia de los bancos centrales que inundan las economías con dinero nuevo durante la pandemia.

Los fabricantes de coches eléctricos, inflados

La valoración de Arrival proviene en parte de las vertiginosas valoraciones de los fabricantes de vehículos eléctricos el año pasado, aunque el aumento de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas ha afectado a la industria.

Las acciones de CIIG han caído más de una quinta parte desde que alcanzaron un récord en diciembre. Hasta la fusión anunciada de las empresas, Sverdlov había sido el que había puesto la financiación principalmente.

Publicidad

 Arrival, que planea comenzar a probar algunos de sus vehículos en vías públicas este año, ha dicho que puede evitar las dificultades financieras que enfrentan la mayoría de los fabricantes de vehículos al construir pequeñas fábricas que cuestan una fracción de las construidas por grandes fabricantes de automóviles comerciales.

La puesta en marcha tiene la intención de tener 31 plantas para 2024 y espera comenzar a generar ganancias incluso antes.

 “Hay más de 560 ciudades en el mundo que tienen una población de más de un millón de personas, y cada una de estas ciudades podría tener una microfábrica que produzca 10,000 vehículos específicamente diseñados para las necesidades de ese mercado”, dijo Sverdlov recientemente. "Este modelo puede ser tan escalable como McDonald's o Starbucks".

En portada

Noticias de