Renta variable

El IBEX 35 recae y se aleja de los 7.000 puntos

El selectivo español baja el 3,79%, hasta los 6.839,5 puntos, lastrado por los malos pronósticos del FMI y las caídas en Wall Street

Abengoa roza su primera semana de suspensión de cotización mientras se espera una resolución sobre la viabildiad o quiebra de la compañía

Los malos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, junto a las pérdidas de Wall Street, lastraron al IBEX 35. El selectivo español sufrió una recaída en la sesión de este miércoles al caer el 3,78% y se alejó así de los 7.000 puntos, quedándose en los 6.839,7. 

El FMI indicó que la deuda española alcanzará hasta el 113,4% de su PIB este año y el 114,6% en 2021. Así será como consecuencia de las medidas fiscales que el país tendrá que tomar para luchar contra los efectos del coronavirus. De esta forma, el déficit público casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6 % del PIB en 2019 al 9,5 % 2020.

Los malos resultados empresariales en Estados Unidos también desanimaron a los inversores. Este miércoles se conocieron las cifras de Goldman Sachs, cuyo beneficio se desplomó el 48,5%, hasta los 1.028 millones; Bank of America, que indicó una previsión de 4.800 millones de dólares y redujo las ganancias un 45%; y Citigroup, que ganó un 46% menos en el primer trimestre, 2.522 millones de dólares.

Estos datos permiten a los inversores analizar el impacto de la pandemia traducido en los números de las grandes compañías estadounidenses y a evaluar el ritmo del repunte. 

¿Qué más leer?

El coronavirus lastra el beneficio de la banca americana y dispara las provisiones

Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban más de un 2,5%, mientras que el Nasdaq desciendía un 2%.

Este mismo pesimismo quedó reflejado en el resto de indicadores del Viejo Continente: el FTSE 100 británico bajó el 3,34%, el CAC 40 francés, el 3,78% y el DAX alemás, el 3,90%. El FTSE MIB fue el más perjudicado con pérdidas del 4,78%. 

Alivio en la evolución de la Covid-19

Por el lado positivo, las últimas estadísticas sobre la evolución de la Covid-19 muestran signos de alivio. De esta forma, apuestan porque pronto llegará una recuperación económica en cuanto las empresas vuelvan a reiniciar sus actividades.

Y también hubo más noticias optimistas. China anunció este miércoles una nueva rebaja de los tipos de interés para acelerar la reactivación de su economía y, además, inyectó 100.000 millones de yuanes, unos 14.000 millones en euros, en el sistema financiero.

¿Qué más leer?

Los resultados llevan a Wall Street a números rojos

De vuelta al IBEX,el único valor que cerró la jornada en positivo fue Cellnex, que creció el 2,01%. Entre las compañías con menores pérdidas se encuentran Endesa, que bajó el 0,64%, Viscofán, con una caída del 1,08%, Grifols, que perdió el 1,09% y Mediaset, que lo hizo el 1,31%. 

Por el lado contrario, Amedeus se anotó las mayores caídas, su valor se desplomó el 10,01%. Le siguieron IAG, que se hundió el 9,93, Arcelormittal, que perdió el 8,46%, Repsol, con unas pérdidas del 7,56% y, finalmente, el BBVA, que bajó el 6,95%.

El petróleo tipo Texas baja de los 20 dólares

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas se hundió un 3%, hasta los 19,58 dólares el barril, por la percepción en los mercados de un exceso de suministro como consecuencia de la caída histórica de la demanda. Por otro lado, los futuros del tipo Brent indican una caída del 8% y se sitúa por debajo de los 27,50 dólares por barril.

Los inversores centraron sus miradas en el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía, que anticipó una caída de 29 millones de barriles por día en la demanda de petróleo en abril, niveles no vistos en 25 años.

La deuda española registró un descenso del 0,826%, frente al 0,838 de este martes. Y, en cuanto a las divisas, el euro mantiene las recientes ganancias y se cambia a 1,0985 unidades frente al dólar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?