Renta variable

El Fondo europeo devuelve a tres activos a sus niveles precrisis

La aprobación por parte del Consejo Europeo del Fondo para la recuperación estabiliza al petróleo, el euro y los bonos nacionales hasta llevarlos a los niveles de marzo

Cumbre en Europa para acordar los presupuestos

El Fondo europeo devuelve a tres activos a sus niveles precrisis. El euro gana la partida al dólar, el petróleo se asienta sobre los cuarenta dólares y los bonos nacionales, sobre todo los de la periferia, celebrar el apoyo de Bruselas con la inyección de liquidez. Eso sí, el oro, activo refugio por excelencia ante del temor de recesión, está en máximos.

Los 750.000 millones de euros pactos fueron un acicate para la cotización de estos activos que se benefician del riego de euros a los países miembros para combatir la crisis económica desatada por el coronavirus, aunque las bolas dejaron de lado la euforia pues fueron descontando el acuerdo conforme se conocían informaciones al respecto.

Además, viven inmersas en otras preocupaciones a las que prestan más atención como los rebrotes del coronavirus que supongan nuevos confinamientos y retroceso en la actividad productiva o las tensiones comerciales cada vez más crecientes entre los Estados Unidos y China a raíz de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín en Hong Kong.

El euro, en máximos de 12 meses. La moneda comunitaria se encuentra en máximos de los últimos 12 meses al situarse por encima de los 1,15 dólares y encadenar seis sesiones consecutivas en positivo.

  • Aunque el Europa regará de euros el mercado, lo que podría devaluar el precio, el mercado descuenta que los paquetes de la Fed son muy superiores, se espera una nueva dosis de 2 billones, por lo que el euro muestra mayor resistencia.
  • La estrategia busca la estabilidad presupuestaria y económica de la Unión Europea, lo que da calma a la moneda única y la compra de bonos del BCE también le está sentando bien al euro.
  • También le gana la partida a la libra mientras las negociaciones entre Londres y Bruselas siguen atascadas y sin visos de un acuerdo claro que evite una salida caótica del Reino Unido. Así, se acerca a los máximos anuales de 0,93 peniques.

Los bonos nacionales respiran por los ratings. Todas las instituciones europeas, encabezadas en este caso por el BCE, han dejado bien claro que actuarán ante las subidas de las tires nacionales y las primas de riesgo.

  • Así, los inversores apuestan ahora por los bonos nacionales, sobre todo los de la periferia, confiados en estas palabras y acciones que evitarían que las agencias de calificación crediticia recorten en demasía los ratings soberanos.
  • Mientras que la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 80 puntos básicos, la rentabilidad del bono nacional a diez años registra su interés anual más bajo en el 0,351%
  • El interés exigido al bono transalpino al mismo plazo luchar por bajar del 1%, y logró el pasado jueves, algo que no había logrado en 2020.

El Brent también recoge el acuerdo. El barril de crudo tipo Brent, el más internacional y el que se consume preferentemente en Europa desde los Mares del Norte, recogió con subidas el acuerdo y se acercó a los 40 dólares el barril.

  • El Brent se asienta sobre los 40 dólares de la mano de la reactivación económica y una mejora en las perspectivas de demanda.
  • Los 750.000 millones ayudarían a mantener la actividad y el empuje económico, por lo que el petróleo debería seguir recuperándose conforme las ayudas tengan un impacto en la economía real y las empresas
  • Desde los mínimos anuales del cuatro de abril en los 19,60 euros se dispara un 125%, aunque aún retrocede en el año un 34%.

Atención al oro. Aunque la calma llega a estos activos los inversores también muestran cautela y el mejor reflejo es el oro activado como valor refugio y recibiendo grandes cantidades de capital.

  • El metal amarillo cotiza sobre los 1.890 dólares, en máximos de los últimos nueve años y ahora mira a sus máximos históricos fijados septiembre de 2011 en los 1.921,17 dólares
  • El oro también se beneficia de las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China a causa de Hong Kong con el último capítulo de la disputa que se salda con el cierre de la oficina diplomática de China en Houston.
  • También le es favorable la debilidad del dólar, los tipos de interés en negativo y las políticas monetarias expansivas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.