Renta variable

​Coronavirus. ¿Por qué el IBEX se ha frenado?

Pablo Gil, director de la escuela de inversión Método Trading y jefe de estrategia de XTB, analiza los motivos por los que el IBEX 35 ha frenado su recuperación desde mínimos.

La recuperación de la mayoría de los índices mundiales tras el golpe inicial asestado por la pandemia ha sido espectacular.

En algunos casos, como en la bolsa estadounidense, indicadores como el Nasdaq 100 están muy cerca de recuperar los niveles previos a la crisis.

En España, sin embargo, el IBEX 35 se ha convertido en la excepción. Tras una primera remontada, el indicador se ha quedado frenado alrededor del nivel de los 7.000 puntos, 3.000 puntos por debajo de los 10.000 que marcó a mediado del pasado mes de febrero.

¿Cuál es el motivo?, Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB, asegura que en el comportamiento de los índices, más allá de factores como los datos macro, tiene una especial influencia la composición sectorial.

Y en el caso del IBEX, “tiene una composición que no es muy favorable en este escenario”, apunta este experto.

El sector financiero sigue teniendo un gran peso. Y este ejercicio hemos visto caídas que van desde el 42% de CaixaBank, que es el banco que mejor se ha defendido, hasta el 60% de retroceso del Banco Sabadell.

Además, recuerda Pablo Gil, otros valores con mucho peso en el índice también han sufrido un fuerte castigo. Es el ejemplo de Repsol, por la caída del precio del petróleo, o de compañías vinculadas al turismo, como Meliá o IAG.

El único sector presente en el IBEX que mejor está resistiendo es el de las eléctricas, pero no es suficiente para compensar las caídas de otros sectores.

Otro factor en contra es que en el indicador español no contamos con una buena representación de compañías que están teniendo un buen comportamiento esta crisis, como las de salud y las tecnológicas.

 “Por todos estos motivos, la recuperación desde mínimos ha sido menos fuerte en el IBEX que en otros índices”, apunta el jefe de estrategia de XTB. 

Las estimaciones no sirven

En este arranque de la campaña de presentación de resultados del primer trimestre, Gil lanza una advertencia a los inversores. “Las estimaciones que presentan las compañías no sirven para nada”.

La causa es que semanas antes de presentar sus cuentas, las compañías tienden a rebajar sus expectativas, “para cuando publiquen los resultados en el 70% de los casos las superan, pero claro, previamente las bajan”.

Por ello, lo mejor es comparar año contra año, primer trimestre de 2020 con el primer trimestre de 2019. “Es la única manera de saber si una compañía mejora o empeora”, señala.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses