Renta variable

¿Cómo fue el día? El IBEX vuelve a asustarse y se aleja de los 9.000 puntos

Tras tres días de subidas el principal indicador de la bolsa española perdió el 2,55% y se quedó en los 8.682,8 puntos

Bolsa de Madrid./ EFE

Los temores regresaron a las bolsas europeas y pusieron freno a la senda alcista por el pesimismo que inunda el mercado por la crisis del coronavirus. El índice más perjudicado en el Viejo Continente fue el IBEX 35, que cerró la sesión con una caída del 2,55% -después de tres jornadas en positivo- y fracasó en su intento de remontada hacia los 9.000 puntos, quedándose en 8.682,8. El sector bancario fue el más castigado en la sesión, porque el nuevo escenario de recortes de tipos de interés frena la recuperación de su negocio.

Tampoco le fue bien a Wall Street en la apertura. El Dow Jones, su principal indicador, bajó un 2,44% y sigue en esa línea de altibajos desde que la Reserva Federal decidió un recorte de los tipos de 50 puntos básicos.

Los mercados estuvieron también pendientes de la OPEP, que  propuso este jueves un recorte adicional de producción de un millón y medio de barriles diarios (mbd) por el impacto del coronavirus, pero para llevarlo a cabo deberá convencer este viernes a Rusia, que hasta ahora se ha opuesto.

Los trece ministros de esta organización acordaron "recomendar" ese recorte, válido hasta el próximo 30 de junio, en la reunión ministerial que se celebrará mañana con diez productores aliados, encabezados por Rusia.

En los otros mercados, el euro/dólar se movió hoy sin muchos cambios y marca paridad en las 1,1135 unidades.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas

  • Los Estados Unidos: Se dieron a conocer los datos de productividad, que crecieron en el cuarto trimestre de forma más lenta de lo que se esperaba.  
  • España: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el índice de confianza del consumidor (ICC) que bajó en febrero después de tres meses al alza. Además,  la revista INVERSIÓN celebró el foro 'El futuro de la banca privada' para debatir las mejores estrategias para hacer frente a la incertidumbre económica.

España 

La confianza de los consumidores en la economía española bajó en febrero ante la peor valoración de la situación actual y de las perspectivas, con lo que ha puesto fin a tres meses consecutivos al alza.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 85,7 puntos, 1,5 menos que en enero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Este indicador suma así ocho meses consecutivos en negativo, una tendencia con la que llegó a retroceder a niveles de 2014 a principios de otoño de 2019.

El futuro de la banca privada

Este jueves se ha celebrado el encuentro ‘El Futuro de la Banca Privada’, organizado por INVERSIÓN, en el que los banqueros privados han llamado a la reflexión.

Los expertos se mostraron preocupados por este brote pero sin caer en el alarmismo. Explicaron que los clientes están muy bien asesorados en esta crisis y apostaron por la cautela y la diversificación.

Estados Unidos

Los costes laborales en los Estados Unidos crecieron en el cuarto trimestre de forma más lenta de lo que se esperaba, lo que sugiere que la inflación podría contenerse pese a condiciones más ajustadas en el mercado laboral.

Además, el precio del trabajo por unidad única de producción aumentó a una tasa de 0,9% en el trimestre anterior.

Más allá de lo económico

Y para desconectar del coronavirus, les proponemos que mañana viernes acudan al cine para disfrutar del estreno de Salvar o Morir. Un filme de Frédéric Tellier que cuenta la historia de Franck Pasquier (interpretado por Pierre Niney), un bombero y padre modelo que un día sufre un grave accidente al intentar proteger a un grupo de su unidad durante un incendio. Tras este incidente su vida cambia por completo cuando tiene que hacer frente a una dura recuperación de quemaduras de tercer grado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses