Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: Viernes negro en las bolsas europeas

El IBEX 35, principal indicador del selectivo español, cae el 3,54% y se queda en los 8.375,6 puntos. En la semana pierde el 3,98%

Bolsa de Madrid. Foto: EFE

Los bancos centrales y las instituciones lo han intentado, pero parece que, de momento, nada consigue salvar a las bolsas mundiales del Covid-19. Ni los recortes en políticas monetarias de esta semana ni los esfuerzos en materia de gasto fiscal de los gobiernos evitaron que los principales índices europeos volvieran a vivir un viernes ‘negro’. Ninguno se salvó. Todos bajaron entre tres y cuatro puntos porcentuales.

En el caso del IBEX 35, principal indicador del selectivo español, la caída fue del 3,54% y se quedó en los 8.375,6 puntos. Igual que el resto de plazas del Viejo Continente, se vio lastrado por la apertura de Wall Street, donde el Dow Jones cedía el 2,71% y recortaba 709 puntos en la apertura. En la semana pierde el 3,98%.

Además de la senda bajista en las plazas, los mercados del dólar y el petróleo fueron de los más perjudicados. El miedo a los efectos económicos del coronavirus impulsó a los inversores a abandonar la renta variable y refugiarse en activos considerados seguros como el oro que, aun así, está en zona de máximos: se encareció el 13% y se situó en 1.684 dólares por onza, cerca del nivel más alto desde 2013.

El precio del petróleo de Texas para entrega en abril abrió este viernes con un importante descenso del 4,14%, debido a la incertidumbre sobre un eventual recorte de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el impacto del coronavirus, pues persisten las diferencias entre Moscú y Riad.

La rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúó en el -0,74 %, mientras que la del bono estadounidense del mismo plazo cae hasta el 0,76 %, en ambos casos mínimos históricos. Y, en el caso de la deuda a 30 años, cae en Estados Unidos por primera vez por debajo del 1,5%.Por el contrario, la rentabilidad del bono español subió un 7 %, hasta el 0,225 %, y la del italiano lo hace un 11 %, hasta 1,121 %.

La cotización del euro-dólar mantiene el tono alcista, aunque cede parte de las ganancias acumuladas para acercarse otra vez al nivel de los 1,1314​ dólares por moneda común.

Además, el mercado estuvo atento a las siguientes citas:

  • Los Estados Unidos: El Gobierno publicó el dato de creación de empleo de febrero, que bajó una décima y se situó en el 3,5 %, el nivel más bajo en medio siglo.
  • España: El número de ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales se redujo un 21,8 % en 2019. Además, la producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó un 2,1% en tasa interanual en enero, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estados Unidos

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en febrero y se situó en el 3,5 %, el nivel más bajo en medio siglo. En total, se crearon 273.000 puestos de trabajo y el número de nuevos empleos generados superó las expectativas de los analistas, que calculaban un incremento de unos 165.000 nuevos puestos de trabajo.

Con esta bajada, en el último año el índice de desempleo en la mayor economía del mundo ha descendido un 0,1 %

España

El número de ejecuciones hipotecarias, o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, en viviendas habituales se redujo un 21,8 % en 2019 y alcanzaron los 5.177, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último trimestre de 2019, los embargos sobre vivienda habitual cayeron un 45,7 %, hasta 1.380.

En total, en todo el año se registraron 56.349 inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias, un 2,9 % más que en 2018.

La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó un 2,1% en tasa interanual en enero, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone reresenta un descenso de 3,2 puntos a la registrada en diciembre.

Si no se tienen en cuenta los efectos de calendario, la caída es del 3,6%, el mayor retroceso desde diciembre de 2018. Esta tasa es 5,7 puntos inferior a la del mes de diciembre en términos anuales.

Más allá de lo político

El coronavirus también invade el ámbito político. El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a la conclusión de que lo mejor que puede seguir haciendo respecto a este brote es abordarlo desde la perspectiva únicamente sanitaria porque ahí están sus fortalezas. El problema es que el Covid-19 está causando estragos en la economía y ahí el Gobierno ha optado por tomarse su tiempo pese al vertiginoso avance en las cancelaciones de congresos, de la preocupante caída de las reservas hoteleras y de las súplicas de las organizaciones empresariales para aprobar medidas de estímulo.

En cambio, los gobiernos de muchos de los países afectados por esta enfermedad han anunciado un gasto para afrontar la crisis superior a los 48.000 millones de euros, contando los 7.500 millones de Italia.

Y para desconectar este fin de semana, el domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer, les recomendamos que visiten el Palacio de Gaviria, en Madrid, donde la fotoperiodista Marisa Florez expone 50 imágenes, rescatadas del National Geopraphic, que cuentan la vida de las mujeres en las últimas décadas en diferentes partes del mundo. Esta muestra, llamada ‘Women, un siglo de cambio’ ofrece historias de mujeres inspiradoras que consiguieron abrirse camino y convertirse en referentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses